El Park Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023

4-2-2024 / El Park Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023, un 6% más que en el ejercicio anterior. El perfil de la mayoría de visitantes es el de una persona de entre 25 y 34 años, procedente del extranjero.

Una cuarta parte visita el parque por considerarlo un espacio emblemático de Barcelona; y otro 22% va motivado por descubrir la arquitectura de Gaudí.

Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, el Park Güell es una de las obras de Gaudí más visitadas de la ciudad. Desde 2013, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) regula el acceso por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y con el objetivo de preservar y velar por el correcto mantenimiento de este espacio emblemático de la ciudad y la convivencia con los usos vecinales y escolares.

En un inicio, se reguló el acceso únicamente a la Zona Monumental del Park Güell, pero en 2020 se amplió la superficie del área regulada en la totalidad del parque, pasando de un aforo máximo de 9 millones de visitantes, a 4,5 millones. Unas medidas que todavía están en vigor y cuya finalidad es preservar este espacio patrimonial y fomentar un modelo de turismo más sostenible, responsable y planificado que reduzca el impacto en el entorno.

Paralelamente a esta regulación de accesos, el Park Güell tiene en marcha diversas acciones y campañas para promover la venta anticipada de entradas a través de Internet y favorecer un acceso fluido y ordenado al parque. En 2023, el 83% de las entradas se vendieron por anticipado, llegando a picos del 95% en los meses de verano.

El Park Güell también informa de la disponibilidad de entradas en tiempo real a través de sus canales. De esta forma se evitan desplazamientos innecesarios al parque, se mejora la experiencia de los visitantes y se vela por el entorno.

Un parque para todos

Además de garantizar una experiencia de visita de calidad, la gestión del acceso al Park Güell –cuarto parque de la ciudad en extensión– favorece un equilibrio entre los usos turísticos y los del vecindario. Desde el inicio de la regulación, los vecinos de los seis barrios del entorno (Salut, Vallcarca-Penitents, Coll, Can Baró, Baix Guinardó y Carmel), así como el alumnado de las escuelas que hay en el parque y su entorno más inmediato (Baldiri Reixac, Reina Elisenda Virolai, Jesuitas de Gracia, Turó del Cargol y Escola Montseny) hacen un uso cotidiano del parque como espacio de recreo, deporte y convivencia.

El vecindario dispone de accesos de uso exclusivo y franjas horarias también específicas (“Bon dia Barcelona” y “Bon vespre Barcelona”), así como de un carnet que les permite acceder en el horario de apertura al público .

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Aparte de los 4,4 millones de visitantes, durante el 2023, más de 500.000 barceloneses accedieron al parque con este carnet de vecindad, un 37% más que un año atrás. Y 164.000 ciudadanos y ciudadanas lo hicieron con el programa Gaudir Més, el doble que en el 2022.

A estas visitas hay que sumar los casi 60.000 alumnos de más de 2.600 grupos escolares que participaron en el programa educativo “Park Güell y las escuelas”, que tiene como objetivo acercar la obra de Gaudí a las diversas etapas educativas y que está abierto a los centros de la Unión Europea. La mayoría de estas visitas, el 85%, se realizaron en la modalidad libre, de acceso gratuito; y un 15% fueron guiadas. En conjunto, las visitas escolares prácticamente se han doblado respecto al año anterior.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑