Comienzan las obras para alargar los andenes de la estación Arc del Triomf de Renfe

3-4-2023 / La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de inicio de las obras de mejora de la estación de Arc de Triomf en Barcelona, una actuación que muestra el compromiso del Ministerio y el Gobierno con la transformación de Rodalies y con los usuarios, que están en el centro del plan para reforzar la oferta, la calidad y la fiabilidad de los servicios ferroviarios.

«Prolongar los andenes hasta los 200 metros es necesario porque conseguiremos mucho con ello, como preparar la infraestructura para que los trenes puedan circular en doble composición, lo que a medio plazo permitirá incrementar la oferta de plazas. Es decir, al sumar unos metros de anden, multiplicamos las plazas», ha explicado la ministra durante el inicio de las obras de la estación Barcelona Arc de Triomf, que ejecuta Renfe en el marco del plan Transformen Rodalies.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo, y representantes de la Generalitat.

Así, la actuación principal de la obra consiste en la prolongación de los andenes hasta los 200 metros para dotar a la estación de mayor capacidad, contribuyendo a incrementar la oferta de plazas en las líneas R1, R3 y R4 al permitir circular trenes con doble composición. La actuación, que incluye obras para mejorar la accesibilidad y la seguridad en la estación (recrecido de andenes, reubicación del ascensor y una nueva escalera mecánica, adecuación y mejora del alumbrado…), supone una inversión de 2,9 millones de euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que está previsto que los usuarios puedan beneficiarse de la mejora a principios de 2024.

«Los beneficiados de esta mejora serán todos los usuarios de las líneas que paran en Arc de Triomf. Pero los primeros en notarlo serán los usuarios de la línea del Maresme ya que hoy los trenes Civia que dan servicio a la R1 no pueden circular en doble composición por faltar unos pocos metros», ha señalado Raquel Sánchez.

En este punto, cabe señalar que un tren formado por dos unidades Civia de 5 coches tiene una longitud de 200 metros y una capacidad para prácticamente 2.000 personas y que, de los 211 trenes de para servicios de cercanías comprados por Renfe con una inversión de 2.445 millones de euros, 35 son de 200 metros y 176 de 100 metros (si circulan en doble composición, 200). Así, prolongar los andenes permitirá utilizar el nuevo material rodante en las líneas que pasan por la estación y aumentar las circulaciones.

«En definitiva, con esta obra preparamos la infraestructura para que, en el futuro, la Generalitat, si quiere, amplie los servicios», ha señalado la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La actuación en la estación Barcelona Arc de Triomf forma parte de la estrategia Transformen Rodalies, un plan que articula el esfuerzo continuo de mejora y adaptación de las terminales para reforzar la accesibilidad, la atención al cliente y la digitalización de los servicios, como las obras que Renfe está acometiendo en estaciones como Molins, Ocata, Mollet o Vacarisses, o la finalizada recientemente en Vilafranca.

Foto: Renfe

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑