Obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs para aumentar su capacidad

13-4-2023 / El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, anunció ayer que el Govern «acelera las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs», con el fin de «incrementar la autosuficiencia hídrica de toda la región de Barcelona».

Esta estación, ha explicado el jefe del Govern, permite producir en estos momentos 200 litros por segundo de agua regenerada, y «con la inversión de 25 millones de euros que avanzará la Agencia Catalana del Agua doblaremos los litros hasta 400 a finales de junio y cuadruplicaremos los litros por segundo hasta los 860 a finales de año».

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Pere Aragonès hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que realizó a esta infraestructura, acompañado de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura. La Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs es una estación estratégica que permite «recuperar el riego condal», en una acción conjunta con Aigües de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Para el jefe del Ejecutivo, actuaciones como estas son «el camino y la solución» para combatir la sequía que estamos sufriendo, y que ha insistido «es el principal problema que tiene ahora Catalunya y que requiere medidas urgentes».

Aragonès recordó que el Govern tiene previsto «invertir 700 millones de euros en diferentes infraestructuras y de mejora de la red», con una visión «a corto y medio plazo, como las obras que hemos visitado hoy, y a largo plazo con una nueva forma de gestión del agua y una nueva forma también de entender las actividades intensivas en este ámbito que hacemos sobre el territorio».

El presidente destacó, entre estas líneas de mejora de las infraestructuras, las que se están realizando también en la estación de tratamiento de agua potable del Llobregat; la proyectada ampliación de la desalinizadora de la Tordera, cuyas obras se licitarán este año, y el proyecto de una nueva desalinizasdora en la cuenca del río Foix.

Aragonés ha insistido en que el cambio climático «nos aboca a una nueva situación estructural en la que la falta de agua será la nueva realidad que afrontaremos en las próximas décadas».

Foto: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑