Los Bomberos de Barcelona empiezan hoy la precampaña forestal en el Parc de Collserola

15-4-2023 / El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) inicia hoy la precampaña forestal adelantándola dos semanas ante la realidad forestal en la Sierra de Collserola con una vegetación sometida a una fuerte sequía y baja humedad.

Los Bomberos pondrán en marcha las tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el período de verano. Los equipos están desplegados por la superficie del parque, que pertenece a la ciudad de Barcelona, y que está repartida entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Todos los días se realizarán dos recorridos en horario de mañana y tarde con el objetivo de mejorar el conocimiento del territorio del entorno forestal de Collserola y familiarizarse con la cartografía operativa de este entorno; reforzar el conocimiento de elementos tácticos de la zona para la operativa de los Bomberos (puertas Collserola como puntos de acceso al macizo, Puntos de Emplazamiento de Vehículos, crestas, barrancos,…); y detectar elementos en el territorio que puedan acondicionar la rápida actuación en caso de incendio forestal para comunicarlo pertinentemente para darle trámite de solución.

Está previsto que los Bomberos realicen recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos de la zona para transmitir las pautas de actuación en caso de incendio forestal para fomentar acciones seguras en caso de resultar afectados por un incendio así como pautas de mantenimiento de las casas y su entorno para disminuir la vulnerabilidad de las mismas en caso de resultar afectadas por un incendio forestal.

En este sentido, está prevista la realización de un simulacro de incendio forestal para poner en común la respuesta operativa en caso de incendio forestal y que contará con la presencia de los responsables de los Planes de Autoprotección de los barrios de montaña, la Guardia Urbana y lo consorcie de Collserola.

El pasado año se llevó a cabo el primer simulacro y sirvió para poner en común la importancia de la prevención y después, con la simulación de un incendio en la zona, resaltar la coordinación de los cuerpos actuantes y vecinos de los barrios.

Durante todo el año se han realizado sesiones informativas de prevención de incendios forestales en los distintos distritos de la ciudad, sobre todo en aquellos territorios considerados de montaña. Se trata de una serie de charlas donde se dan recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo cuidar los entornos de nuestra casa y consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) dispone desde el pasado año de vehículos aéreos no tripulados (drones) que facilitan las tareas realizadas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones .

El visionado de estas imágenes se hace siempre en tiempo real y en ningún caso éstas quedarán grabadas. El aparato dispondrá de visión nocturna, visión térmica y altavoz.

Entrada en funcionamiento del Parque de Vallvidrera

A mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de bomberos Vallvidrera para disponer un rápido acceso a la zona forestal acortando el tiempo de respuesta en caso de incendio. Este año se reforzará el número de vehículos y efectivos destinado a este parque para mejorar su respuesta y su labor preventiva y partir del mes de junio se activará la campaña forestal de verano que estará activa hasta mediados de septiembre .

Consejos frente a un incendio forestal

El Ayuntamiento de Barcelona pide máxima precaución y colaboración a la ciudadanía durante los meses de más altas temperaturas, y se recuerda que desde el pasado 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y barbacoas.

Durante la campaña forestal del pasado año se produjeron 19 incendios forestales que afectaron a más de 0,30 hectáreas de superficie.

Lo importante si nos encontramos ante un incendio forestal es llamar al 112 y dar toda la información posible. Si se dispone de la aplicación móvil My112, podrán localizarle a través de la llamada.

En caso de estar en casa:

– Lo más seguro es confinarse en casa (partes bajas)
– Si hay mucho humo tumbarse en el suelo, y cubrirse las vías respiratorias y ojos con un pañuelo húmedo
– Si se dispone de tiempo, retirar todo el material combustible de alrededor y el interior de casa (sobre todo de puertas y ventanas)
– Mojar toallas o ropa con agua y tapar agujeros
– Cerrar la llave de gas y otros combustibles

Si estamos en el bosque en el momento del incendio:

– No refugiarse en cuevas o pozos
– Marchar en dirección opuesta al humo y evitar pendientes fuertes y valles estrechos.
– Entrar en zona ya quemada y alejarse de vegetación sin quemar.

Si nos encontramos en el coche y no podemos marcharnos:

– Detenerse en un punto lo más libre de vegetación posible, cerrar puertas y ventanas, apagar la climatización, y dejar las luces abiertas.
– Pulsar el botón de recirculación de aire interno.

 

Foto: Bombers de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑