Reparación integral del mobiliario y vegetación de la supermanzana de Sant Antoni

15-2-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona culminará en las próximas semanas el plan de mantenimiento integral que se ha llevado a cabo en el ámbito de la supermanzana de Sant Antoni, que incluye la recuperación y limpieza del mobiliario urbano dañado y que ahora se acabará con el repintado de la calzada.

El objetivo de esta actuación ha sido poner al día los cerca de 24.000 m2 de espacio público ganados para el uso de los peatones y la vida comunitaria y actuar en aquellos elementos estropeados fruto del uso intensivo que ha tenido este espacio que la ciudadanía ha hecho suyo.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La actuación tiene lugar cinco años después de la primera fase de implantación de la supermanzana de Sant Antoni, que se inició en 2018 con la urbanización del entorno del Mercado de Sant Antoni, con una nueva plaza y más espacio para peatones y de estancia.

El modelo de éxito de espacio público de la supermanzana, con más vida de barrio, más espacios de encuentro y relación comunitaria, comporta la necesidad de mantener los estándares de calidad del espacio público y reponer el mobiliario urbano dañado y degradado.

En concreto, desde el pasado diciembre se ha actuado sobre todos los elementos de mobiliario, cerca de 500 unidades en total, que requerían alguna actuación de mantenimiento: bancos y sillas de madera, semáforos, alumbrado, fuentes de agua, jardineras de madera y metálicas amarillas, papeleras, mesas y sillas de mármol, gradas y tarimas de madera o las bolas de piedra artificial.

Los trabajos realizados han consistido, principalmente, en la limpieza con equipos de alta presión de los elementos de mobiliario urbano que presentaban una fuerte afectación por vandalismo graffiti. Allí donde ha sido necesario, los trabajos se han completado con un procedimiento de pintura, de reparación de la carpintería en las sillas o tarimas afectadas por vandalismo, o de cerrajero y albañilería para reparar y fijar elementos en el suelo.

Asimismo, y para completar la actuación, durante las próximas semanas se realizará el repintado de las calzadas, es decir las diferentes pinturas del pavimento como los juegos infantiles o la señalización horizontal.

Se borrará, asimismo, la pintura amarilla que existe en algunas aceras con un tratamiento del panot que requiere unas semanas para que los resultados sean visibles. Los trabajos se alargarán unas cuatro semanas.

En total estos trabajos de mantenimiento y pintura en la supermanzana han supuesto una inversión de unos 125.000 euros.

En cuanto al verde, durante el último año se han realizado dos actuaciones de plantación, con la reposición de 1.760 plantas de diferentes especies arbustivas y vivaces en algunos tramos.

La supermanzana de Sant Antoni también se ha beneficiado desde el pasado mes de noviembre de la mejora que ha supuesto el despliegue del Cuidem Barcelona, el nuevo modelo que, con más inversión y más trabajadores, ha permitido adaptar a este espacio pacificado con muchos usos y varios, las actuaciones diarias de limpieza, con agua, baldeo y barridos.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑