Barcelona completa los trámites para ampliar la oferta de productos y servicios de los quioscos

13-2-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona tramitará esta semana la modificación de la normativa que permitirá ampliar la oferta de productos y servicios de los quioscos de Barcelona.

Se da cumplimiento al acuerdo alcanzado, antes del verano, con las entidades del sector (la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia (APVPBP), el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de Quioscos de la Rambla.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Este acuerdo buscaba evolucionar el actual modelo de kiosco hacia un modelo más sostenible y viable económicamente que incorpore en su oferta nuevos productos y servicios, manteniendo la venta de publicaciones como actividad principal. Un primer bloque de propuestas se autorizó ya en septiembre, como los cajeros automáticos, y ahora se tramita un segundo bloque con el resto de cambios.

En concreto, la comisión de Economía y Hacienda del miércoles aprobará la modificación de varias cláusulas del pliego regulador de la concesión de uso privativo de dominio público de los quioscos situados en la vía pública, un pliego aprobado en 2013 y vigente hasta el 2030 y que regula todos los quioscos excepto los de la Rambla que están regulados por licencia.

En síntesis las modificaciones que ahora se aprueban son 5 propuestas acordadas con el sector que necesariamente requerían esta modificación del pliego.

1.- Modificación de los porcentajes de exposición de productos. Hasta ahora el 80% del espacio debía estar destinado a exponer diarios, revistas, y otras publicaciones y existía la posibilidad de destinar el 20% de la superficie de exhibición restante a la venta de otros productos, como loterías , souvenirs, regalos, tarjetas de transporte, entradas o recargas de móviles, etc. En concreto, se modifica estos porcentajes de exposición manteniendo un mínimo del 51% de prensa para contribuir a la viabilidad del sector de la prensa escrita y se amplía hasta el 49% el espacio autorizado para vender otros productos. Dentro de este 49% se sitúa el porcentaje máximo permitido (20%) por la venta de souvenirs.

2.- Flexibilización de los horarios de apertura y cierre. Se reduce la obligación de apertura diaria de 8 a 15h, en una franja de 9 a 14h.

3.- Posibilidad (individual) de vender café para llevar. Se incorpora la venta de café para llevar hasta ahora no autorizada.

4.- Posibilidad (individual) de vender comida envasada para llevar. Se incorpora la venta de comida para llevar envasado, hasta ahora no permitido, sin posibilidad de manipulación ni consumo en el quiosco.

5.- Posibilidad de ofrecer servicios promovidos por el Ayuntamiento, de atención social de proximidad. Se abre la puerta a que los quioscos participen en proyectos impulsados por el Ayuntamiento que, por su interés social o comunitario, sea oportuno utilizar o puedan prestar servicios de apoyo, como por ejemplo la red de seguimiento del programa Vincles, destinado a reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar.

Se aprovecha también la modificación del pliego para introducir mecanismos que hagan más ágiles trámites como las transmisiones, la aceptación de renuncias o la reubicación de quioscos por obras, determinando que el órgano competente para su aprobación será la alcaldía. Finalmente se incorpora también la posibilidad de aprobar un procedimiento abierto y realizar convocatorias para cubrir algunos quioscos vacantes.

El acuerdo no estará vigente hasta que pase un período de exposición pública de 20 días y se publique en el BOPB. En el caso de los quioscos de la Rambla, 11 en total, están regulados por licencia y en este caso se tramitará próximamente y se adecuará el texto a la normativa específica que rige por la Rambla.

El otro bloque de propuestas acordadas en verano con las entidades, y que no requerían modificar el pliego, están ya autorizadas por decreto de alcaldía desde finales de septiembre. Se trata de la instalación de cajeros automáticos; armarios de distribución de la “última milla” (lockers) y servir de base para instalar antenas para el despliegue de redes 5G (contenedoras 4/5 líneas).

La gestión de este primer paquete de mejoras, ya en marcha, corre a cargo de los quiosqueros. La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia (APVPBP) es quien ha hecho un Acuerdo Marco con las diferentes empresas de servicios, que una vez ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento, permite a todos los quiosqueros adherirlo si lo desean, y ofrecer en su establecimiento este nuevo producto o servicio.

Adaptarlos a las necesidades ciudadanas y del sector

El nuevo modelo de quiosco consensuado con las asociaciones atiende a las demandas del sector de poder ofrecer nuevos servicios o productos hacer viable económicamente su negocio. Los quioscos de prensa vienen sufriendo desde hace años la crisis de la prensa escrita, a la que se le ha sumado las consecuencias y efectos de la pandemia o la crisis global que vivimos.

Dados todos estos condicionantes, la revisión y evolución del modelo actual para adaptar los quioscos de Barcelona a las nuevas necesidades del siglo XXI era un paso importante para proteger la figura del quiosquero y mejorar las posibilidades de negocio y de ingresos a medio plazo.

A su vez, este acuerdo muy trabajado técnicamente durante meses sirve para empoderar a las asociaciones de vendedores de prensa, uniendo esfuerzos y maximizando la socialización de beneficios o mejoras entre asociados. Y por último, pero no menos importante, también supone una oportunidad para Barcelona para aprovechar el potencial que supone disponer de esta red de espacios de propiedad municipal repartidas por todos los barrios de la ciudad para prestar servicios de utilidad social o de interés ciudadano.

Actualmente, de los 296 quioscos que existen en la ciudad, hay 259 adjudicados y 9 más cedidos al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), para su explotación vía una cooperativa. Actualmente hay 28 quioscos vacantes de los que está previsto retirar 6 durante este año. Desde 2014 se han tramitado 190 transmisiones de titularidad de quioscos y una cuarentena de renuncias.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑