La Guardia Urbana de Barcelona estrena una nueva comisaría en Ciutat Vella

8-11-2022 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha visitado esta mañana la nueva comisaría de la Guardia Urbana en Ciutat Vella, situada en la calle Tàpies, 4 del barrio Raval, acompañada por los tenientes de la alcaldía, Jaume Collboni y Albert Batlle, por el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y por el Jefe de la Guardia Urbana, y el Intendente Mayor Pedro Velázquez.

El Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en reformar el edificio, que hasta ahora acogía oficinas del antiguo del Consejo Comarcal del Barcelonès, para adecuarlo a los usos policiales.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las nuevas instalaciones acogerán a los 437 agentes destinados en Ciutat Vella, aunque hay capacidad para acoger a un máximo de casi 450 agentes. La superficie del edificio es de 2.300 m2 distribuidos en cinco plantas más planta baja y sótano. En la planta baja se encuentra la recepción en comisaría y dos salas de reuniones.

La primera y la segunda planta está destinada a funciones administrativas y armero, mientras que en la tercera y la cuarta planta la ocupan los vestuarios femeninos y masculinos. La quinta planta es espacio destinado a office.

La comisaría de Ramblas mantiene los usos policiales

La comisaría de Ramblas no pierde sus usos policiales, y acoge a otras unidades y servicios de la Guardia Urbana.

Se establecerá un punto de atención a víctimas de violencia machista con el objetivo de aumentar los recursos y la preparación de la Guardia Urbana para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, optimizar los recursos existentes del sistema y poder recibir las denuncias de las mujeres que han sufrido violencia machista.

La actual comisaría del número 43 de Ramblas mantendrá el servicio de recogida de denuncias de la ciudadanía y continuará siendo la sede del Grupo de Tráfico de Seres Humanos de la Guardia Urbana.

Más presencia policial en Ciutat Vella

Con la entrada en funcionamiento de esta nueva comisaría la Guardia Urbana dispondrá de tres edificios policiales en el distrito de Ciutat Vella: la comisaría de la Unidad Territorial de la Guardia Urbana en Tàpies 4, la Oficina Conjunta de la Guardia Urbana y de los Mos ‘Escuadra situada en el número 32 del Paseo Joan de Borbó, y las dependencias policiales de Ramblas 43.

Casi 440 agentes de la Guardia Urbana están destinados al distrito, de los que 50 provienen de la última promoción de la Guardia Urbana, formada por 238 agentes, y que entraron a formar parte del cuerpo en septiembre. Con esta última promoción, la Guardia Urbana dispone de una plantilla de 3.360 agentes.

El año pasado también se reforzaron las Unidades Operativas Nocturnas (UNO) del cuerpo de policía barcelonés con el objetivo de mejorar la respuesta de servicio a la ciudadanía dotando de turno de noche propio a Ciutat Vella, que hasta entonces lo compartía con Sant Martín.

Desde mediados de octubre la Guardia Urbana tiene en marcha un dispositivo específico con el objetivo de asegurar la convivencia, el civismo y la seguridad en el distrito de Ciutat Vella, prestando especial atención a la zona de Raval.

Entre las distintas medidas que contempla este dispositivo destaca el aumento de la presencia de agentes en un 20%. Este aumento refuerza el patrullaje uniformado a pie en diferentes zonas donde se ha detectado un incremento del consumo de drogas en la vía pública y que se sumará al dispositivo ordinario que ya tiene desplegado la Unidad Territorial de Guardia Urbana de Ciutat Vella en puntos de especial interés.

Disminución de los hechos delictivos en Ciutat Vella en un 22%

Gracias a los refuerzos policiales y la buena coordinación con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, los hechos delictivos registrados en el distrito de Ciutat Vella desde enero hasta agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019 han descendido un 21,8% , (28.222 hechos), la resolución ha aumentado un 7,7% y las detenciones han crecido un 1%, situándose en 5.244 personas detenidas en este período.

Por tipologías delictivas, descendieron los delitos contra el patrimonio un 24,9%. Los hurtos, que ocupan un 68% de los hechos contra el patrimonio que ocurren en el distrito, bajaron un 32,3% y los robos violentos en la vía pública un 5,9%.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑