11-11-2022 / Desde el 9 de noviembre, y hasta junio de 2023, se podrá visitar en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) Oliva Artés, ubicado en el Parque del Centro del Poblenou, la exposición «Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022».
Se trata de un proyecto de historia urbana compartido entre Bomberos y el MUHBA, que se adentra en un aspecto primordial de la trayectoria de la ciudad contemporánea, la de proteger a personas y bienes y que continúa la serie de exposiciones verbales del MUHBA de los dos últimos años: Alimentar, Habitar y ahora Proteger, a la que seguirá en un tiempo cercano la de Moure Barcelona.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Con ‘Prevenir Barcelona’, por primera vez MUHBA Oliva Artés se encuentra a pleno rendimiento, con cinco exposiciones al mismo tiempo, que interactúan entre sí y un denso programa de actividades.
Son «Interrogar a Barcelona. De la industrialización en el siglo XXI», que es la exposición estable, y cuatro exposiciones temporales: «Habitar Barcelona», dedicada a la vivienda en el siglo XX, Jugar en Barcelona, con la exposición «Barcelona & futbol», Representar Barcelona , con la exposición «Poblenou: la memoria pintada», con cuadros de Neus Martín Royo, y «Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios 1833-2022».
En 1833 se creó el Cuerpo de Bomberos de Barcelona. Una de sus grandes funciones a lo largo de todo ese tiempo ha sido aplicar medidas de prevención de incendios. La exposición explica cuáles han sido estas medidas, al tiempo que repasa los principales incendios ocurridos en la ciudad y la historia del cuerpo. La exposición se podrá visitar hasta el mes de junio del próximo año en el MUHBA Oliva Artés.
La exposición cuenta con una importante exhibición de vehículos históricos, además de fotografías, vitrinas con aparatos de comunicación y avisos y otro material relacionado con la prevención, audiovisuales de los grandes incendios, una maqueta del cuartel de Levante, entre otros.
Tiene por objetivo poner de relieve el papel clave de la prevención en las tareas que el cuerpo de Bomberos de Barcelona lleva a cabo. Al cabo de los años, el trabajo de prevención para evitar los incendios ha llegado a ser tan importante como la extinción y el salvamento.
«Proteger a Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022» hace un recorrido sobre el papel de la prevención en cada momento histórico. Los incendios que se han declarado en Barcelona a lo largo de los años han servido de indicador de cuál es el estado de la prevención de incendios en cada período. Las metas de la historia urbana han marcado también las acciones de prevención, a menudo a remolque de la explosión demográfica, el crecimiento urbanístico, la industrialización y las crisis políticas, sociales y bélicas.
En los últimos 200 años Barcelona se ha convertido en una ciudad más segura porque se ha establecido una normativa legal básica de seguridad en caso de incendio y un sistema de inspección que la garantiza; se ha creado un cuerpo de bomberos profesional y bien equipado y se ha empezado a priorizar las acciones formativas e informativas dirigidas a la gente. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo pendiente, porque sólo con normas no es suficiente.
Actividades y conferencias
Durante estos meses se realizarán diferentes actividades relacionadas con la exposición. Habrá un ciclo de conferencias históricas y sobre prevención, una jornada dedicada a la perspectiva de género.
También, se tratará la normativa de prevención de incendios, los grandes fuegos que ha habido en la ciudad desde el año 1800, y se dedicará una conferencia monográfica al incendio del Gran Teatro del Liceo, y también habrá actividades infantiles de prevención cada 15 días, los sábados, con el vehículo pedagógico. Algunas de las sesiones se harán en el propio MUHBA Oliva Artés y otras en el Espai Bombers, y las jornadas técnicas en la Zona Franca.
Entre las actividades también habrá demostraciones de funcionamiento de la bomba de vapor, de excarcelación de vehículos y de rescate urbano en altura. Las jornadas técnicas, en la Zona Franca, por último, se adentrarán en la prevención en el siglo XXI.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona – Bombers de Barcelona