Aprobada la urbanización de la Rambla de Mar en el Puerto de Barcelona

21-7-2022 / El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó ayer ampliar 5,65 años la concesión de la Bocana Norte adjudicada a Marina Vela, que ahora finalizará en 2049.

El acuerdo implica que la sociedad que gestiona la marina, Port Med Barcelona asumirá la urbanización de la Rambla de Mar, la zona destinada a usos públicos ubicada entre la Marina Vela y el muelle de Levante.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

De esta forma, la concesión de Marina Vela, que hasta ahora incluía la dársena y los espacios reservados para los edificios y servicios de la marina así como parte de la extensión de la plaza Rosa dels Vents, sumará la futura Rambla de Mar hasta en el mirador del paso de la Bocana Nord, donde se ubicará un nuevo edificio que podrá acoger un restaurante, ya contemplado en la concesión original. Este nuevo paseo será de acceso público para los ciudadanos y visitantes y completará la urbanización de la Bocana Nord.

Según el proyecto presentado por Marina Vela, la empresa destinará 2.387.912 euros a la construcción del nuevo paseo y un mirador abierto al público, inversión que se complementará con casi un millón de gastos de mantenimiento a lo largo de la concesión. En total, se habilitarán para uso ciudadano más de 10.000 metros cuadrados entre el paseo Joan de Borbó y la Bocana Nord.

Espacio dedicado a la historia del Puerto de Barcelona

El proyecto de la nueva Rambla de Mar contempla incluir en el nuevo paseo elementos divulgativos sobre la historia del Port de Barcelona. Lo más espectacular será una maqueta gigante que mostrará la forma que tenía el Puerto de Barcelona a mediados del siglo XX, una estructura que servirá a la vez de banco para los visitantes que se acerquen.

Junto con este elemento, se ubicarán marcas en el suelo indicando los puntos donde se encontraba la antigua escollera del puerto y al final del nuevo paseo, se instalará una “Rosa dels Ports”, una estructura indicando 16 puntos cardinales simbolizando los puertos internacionales con los que el Port de Barcelona ha mantenido una mayor relación.

El mobiliario del nuevo paseo también tendrá un significado histórico, pues en la zona final del paseo, cerca del mirador, serán reproducciones de época con sillas y mesas escultóricas. Frente a algunos bancos se ubicarán soportes con poemas sobre el mar y, en las gradas del mirador, se instalará una pasarela que se adentrará hacia el mar, simulando las que los pescadores se construían en el pasado.

Por último, en el porche del nuevo edificio del Mirador, se instalará una réplica el cuadro El Trencaones, de Opisso, así como carteles informativos sobre el resto de elementos divulgativos.

Mirador para la Copa América

Las obras, según el calendario planteado por Marina Vela, deberían estar terminadas antes de iniciarse en el 2024 la Copa América. De esta forma, la Rambla de Mar funcionará como un mirador de excepción para la Copa América de Vela que acogerá el Puerto de Barcelona ese año.

Uno de los equipos que participarán en la competición instalará su base en el Barcelona Nautic Center, por lo que la nueva Rambla de Mar será un balcón privilegiado para observar el desarrollo de los preparativos para las distintas regatas. Desde las gradas del mirador, además, los espectadores podrán ver salir todos los barcos participantes por la Bocana Nord, pues el resto de equipos se instalarán en diferentes puntos del Port Vell.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑