La reforma de la Rambla comenzará en septiembre en el tramo Colom – Santa Madrona

20-7-2022 / La transformación de la Rambla ya tiene fecha de inicio. A finales de septiembre, después de las fiestas de la Mercè, se iniciarán las obras del tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona.

El objetivo es convertir la Rambla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para al peatón y con una mejor ordenación de los usos. Será el primer ámbito de la Rambla que se reurbanizará con una inversión de unos 10 millones de euros y se prevé que esté finalizado al cabo de unos 18 meses. Es decir, a principios de la primavera de 2024.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El cambio que se vivirá en esta parte de la Rambla será muy importante. En total, se actuará sobre unos 23.000 m2. Se modificará el trazado de la avenida de Drassanes para mejorar la conexión con el litoral y alargar la Rambla con un nuevo espacio urbano de llegada al frente de mar. Así, se creará una nueva plaza con arbolado que incentivará los usos sociales y renovará el encuentro entre el paseo, Drassanes y Colom.

El pavimento será una de las principales novedades en este tramo y en toda la futura Rambla. Ya no habrá más asfalto, y el nuevo pavimento será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido que cubrirá todo el espacio del eje, por lo que hará de elemento unificador de fachada a fachada.

Habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos, y los alcorques serán más anchos y se mejorará el subsuelo. Para generar espacios de estancia se instalarán más de 100 bancos y el alumbrado se unificará con un único diseño más simple y funcional. Además, se incorporarán pilones de seguridad a petición de la Junta Local de seguridad

Por lo que respecta a la circulación, también se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación. Habrá un solo carril por banda que admitirán las bicicletas y autobuses, la distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos y estarán restringidos al tráfico vecinal, tal y como ya ocurre hoy en día en sentido ascendente.

Un paseo más cívico y ciudadano

El de Colón-Santa Madrona será el primero de los cinco ámbitos previstos en la transformación de la Rambla. Los otros se ejecutarán más adelante, una vez terminado el primero, y son: Santa Madrona – Arco del Teatro, Arco del Teatro – Liceo, Liceo – Portaferrissa y Portaferrissa -Canaletes. Elpresupuesto total del proyecto asciende a 44,56 millones de euros.

La nueva Rambla reducirá el espacio destinado al vehículo y dará más al peatón. La sección rodada será continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por banda de 3,5 metros de ancho restringido al tráfico vecinal, servicios, mercancías y aparcamientos. Habrá tramos con un cordón de servicio de 2,80 metros que será reversible en su mayor parte, y se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos y en los vados peatonales de todo el paseo.

La disminución de la anchura de circulación permitirá repartir el espacio sobrante en las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y el disfrute de las personas, frente a las tiendas y establecimientos de la Rambla. El tramo central también crecerá ligeramente por ambos lados para mejorar el espacio de los peatones y las condiciones de vida de los árboles, ampliando sus alcorques.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑