El Puerto de Barcelona refuerza el servicio de limpieza de aguas

24-4-2022 / El Puerto de Barcelona ha renovado y reforzado el contrato del servicio de limpieza de las aguas y apoyo en la lucha contra la contaminación accidental. En total, el servicio se amplía a cinco patrones y cuatro embarcaciones especializadas en la recogida de flotantes, más dos de reserva disponibles en caso de necesidad, duplicando así las dotaciones existentes hasta ahora.

Antes de este nuevo contrato, la limpieza de las aguas del Port de Barcelona se realizaba con sólo una tipología de embarcación. Ahora, operarán ambas tipologías simultáneamente. Una de ellas es el tipo Pelican, especialmente diseñada para la lucha contra la contaminación por vertidos sólidos y/o líquidos con una eslora de 10,8 metros y una manga de 2,5 metros.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Y una segunda del tipo Ona, especializada en la recogida de flotantes sólidos de pequeño tamaño, los más habituales. En este caso, las dimensiones son menores, con una eslora de 7,5 metros y una manga de 2,5 metros. Todas las embarcaciones que prestarán servicio están preparadas para su funcionamiento con gas natural. En el caso de vehículos terrestres, son de cero emisiones.

El contrato del servicio de limpieza de las aguas y de apoyo en la lucha contra la contaminación ha sido adjudicado a la UTE ACSA-ECOLMARE por un importe estimado de 528.000 euros por año y por un plazo de 2 años prorrogable hasta un máximo de 3 años adicionales, siendo el máximo plazo contractual posible de 5 años.

El servicio incluye la detección, recogida y retirada de flotantes de las aguas interiores del Puerto, de pequeño o gran volumen; la recogida de animales flotando en el agua, también grandes animales marinos (cetáceos), englobando la preparación y acondicionamiento de los cuerpos para que puedan ser transportados al gestor de residuos autorizado; la detección y/o verificación de episodios de contaminación de las aguas interiores y apoyo para la limpieza, oxigenación de las aguas, recogida con skimeres o materiales absorbentes; la participación y prestación de medios en caso de activación del Plan Marítimo Interior (PIM) y la colaboración con otros prestamistas de los servicios portuarios.

Disponibilidad las 24 horas del día

El nuevo contrato que ha entrado en servicio recientemente contempla la disponibilidad permanente 24 horas, 365 días, para prestar servicios extraordinarios derivados de necesidades vinculadas a incidentes de terceros que provoquen un vertido accidental contaminante en el medio acuático. Otra de las novedades es que, durante los fines de semana y festivos, se dispondrá de una de las embarcaciones tipo Pelican, lo que ampliará así la capacidad de actuación puesto que el barco utilizado hasta ahora era más pequeño.

El contrato también contempla la realización de ciertas pruebas para mejorar la recogida de residuos en las aguas del Puerto de Barcelona como son: la papelera marina, un sistema de recogida de micro-plásticos o una barrera de burbujas para utilizarla como contención de vertidos contaminantes.

El Port de Barcelona dispone de un servicio de limpieza de sus aguas desde los años 70. Las embarcaciones que se dedican a diario a realizar esta tarea recogieron más de 326 m3 de residuos durante el 2021, una cifra que se va reduciendo progresivamente gracias a los esfuerzos de prevención y a las actuaciones de mejora realizadas.

Fotos: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑