En marzo TMB registró 48,3 millones de viajes, cifra máxima desde el inicio de la pandemia

2-4-2022 / El metro y los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cerraron el mes de marzo con 48,3 millones de viajes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, dos años atrás, y un 41,5% superior en comparación con marzo de 2021.

Esto supone un nuevo hito en el proceso de recuperación del pasaje, que ahora se sitúa en el 82,2% de lo habitual antes de la crisis del coronavirus, cuando en enero era del 72, 1%.

En los tres primeros meses de 2022 las redes de TMB consiguieron un incremento de validaciones del 41% respecto al mismo período del año anterior. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que «estas cifras de crecimiento de uso del transporte público muestran la recuperación de la confianza de los usuarios en un transporte seguro y eficiente».

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Tanto el metro como los autobuses se situaron en máximos en marzo, según los datos provisionales. El metro registró 32,5 millones de validaciones, el 48% más que el año anterior, con un nivel de recuperación del 84,1%, y los autobuses marcaron 15,7 millones, con un crecimiento del 28%, llegando casi el 80% de la demanda habitual.

A destacar que estos niveles de recuperación se han logrado a pesar de un corte en la L5 el fin de semana del 10 al 13 de marzo y de varias jornadas de huelga en los sectores educativo y del transporte. De hecho, varios días en marzo se ha superado el 1,8 millones de viajeros diarios (en días laborables) en la redes de TMB, máximo alcanzado en una jornada durante la pandemia. Además, las cifras de este marzo son superiores a las semanas anteriores a la sexta ola de cóvid, con expectativas que continúen al alza en función de la evolución del trabajo presencial y de la afluencia de visitantes a Barcelona.

La recuperación de usuarios se ha acelerado sobre todo en la red de metro en días laborables. Así, el pasado miércoles, 30 de marzo, se registró el mayor número de validaciones en un día laborable de los últimos dos años, 1,228 millones de validaciones, equivalentes al 87,2% del pasaje habitual sin pandemia. Durante la segunda quincena del mes se superaron los 1,2 millones de viajes en cinco ocasiones, mientras que en todo el 2021 sólo se llegó una vez.

El 2021 también mejora las cifras de 2020

Recientemente se han cerrado las cifras definitivas de viajeros del año 2021, que muestran también un incremento respecto al 2020. En el conjunto de las redes de TMB el número de viajeros transportados ha sido de un total de 425,51 millones que han generado una recuperación de la demanda de un 27,7% respecto a 2020. Este incremento se nota tanto en la red de metro como en la de bus, en ambos casos se ha incrementado la demanda por encima del 27,5% .

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑