Reunión para preparar la llegada, derivación y estancia de ucranianos a España por Barcelona

10-3-2022 / Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la delegación del Gobierno en Cataluña, la Generalitat, diputaciones, Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Micropobles de Catalunya mantuvieron ayer miércoles una reunión de coordinación para abordar la situación migratoria derivada de la crisis en Ucrania.

El objetivo del encuentro era trabajar de forma coordinada en la recepción y asistencia de las personas de origen ucraniano que ya han empezado a llegar y que se prevé que sigan llegando en las próximas semanas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En el encuentro se puso el foco en la necesidad de que, en este asunto, las administraciones vayan de la mano para coordinarse desde las respectivas competencias de cada una. Por eso, se han emplazado a mantener reuniones técnicas de coordinación de forma periódica.

Se calcula que entre cuatro y siete millones de personas ucranianas saldrán del país con motivo del conflicto, muchas de ellas con destino a España y, aunque en sus primeras llegadas la mayoría tienen familiares que las acogen, otras llegan sin vínculos y muchas necesitarán la asistencia de las administraciones.

España es el cuarto estado con la comunidad ucraniana de mayor peso y Cataluña cuenta con un grueso importante de esta ciudadanía, que además es la puerta de entrada de muchas personas en tránsito, lo que la hace emerger como un punto de especial complejidad. Por ahora, un 70% de las personas que llegan por vía ferroviaria o aérea a Barcelona son personas en tránsito hacia otros destinos. Además, el Gobierno ha establecido que las poblaciones de Madrid, Barcelona y Alicante sean centros de recepción y derivacion de ucranianos.

Con la nueva directiva de protección temporal, la ciudadanía de Ucrania –que cuenta con un procedimiento de estancia temporal de 90 días– verá agilizados los trámites de residencia y tendrán derecho a encontrar trabajo de forma inmediata, derecho a la escolarización, atención sanitaria y derechos sociales, como cualquier otro residente.

Para su tramitación, el Gobierno está preparando en Cataluña un centro logístico de recepción para agilizar los trámites. En este centro de recepción es donde la ciudadanía ucraniana que llegue podrá recibir el estatus de protección temporal.

A partir de ahí, aquellas personas que lo soliciten podrán acogerse a la red de acogida. Aquellas personas que lo requieran también podrán adherirse al Paquete de Protección Internacional a través del cual el Estado ofrece asistencia y que, en el caso concreto de Cataluña, se realiza a través de Cruz Roja.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑