El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará un gran edificio de Via Laietana para ubicar oficinas municipales

16-2-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona convertirá cinco edificios de oficinas municipales situados en el barrio Gòtic de Ciutat Vella en vivienda pública.

El gobierno municipal ha terminado el programa para que varios servicios de las gerencias de las áreas de Economía, Recursos y Promoción Económica y de Seguridad se trasladen al edificio de Via Laietana, 8-10, que se convertirá en un polo de oficinas municipales con unos 700 trabajadores. Este movimiento permitirá disponer de cinco edificios en el Gòtic, donde ahora hay oficinas municipales, para hacer vivienda pública.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En estos momentos se está ultimando el pliego de condiciones para la licitación de los trabajos de redacción del proyecto de las obras de adecuación de este gran edificio de Via Laietana. Los trabajos, con cargo a la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica, abarcarán unos 9.000 metros cuadrados, y se prevé que puedan iniciar las obras hacia el año 2024.

Cuando se haya terminado la obra de adecuación, el Ayuntamiento ejecutará el cambio de ubicación de los servicios que ahora se encuentran distribuidos concretamente en los números 7,15 y 32 de la calle Avinyó, en la calle Ciutat 3, y en la calle Paradís 14 , donde en ese momento se encuentran las dependencias del Area de Economía, Recursos y Promoción Económica.

Los cinco edificios suman, en total, una superficie de 5.600 metros cuadrados para vivienda y de 1.500 metros para habilitar locales comerciales en los bajos. Se calcula que entre los cinco edificios podría habilitarse unos 70 pisos públicos.

Al edificio de la Via Laietana también se trasladará la Gerencia de Prevención y Seguridad, que ahora se ubica en el edificio de la plaza Pi Sunyer. Parte de este espacio será cedida al CatSalut para que habilite el nuevo CAP Gòtic. Este equipamiento se encuentra ahora en el Pasaje de la Paz y con este traslado se podrá ampliar las instalaciones y ganar espacio para los usuarios. El espacio sobrante del edificio de Pi Sunyer continuará a disposición del Ayuntamiento de Barcelona.

Mientras, respecto al servicio del CAP en la actual ubicación, todas las administraciones implicadas se están coordinando para conseguir mejoras en el equipamiento. Así, el año pasado se habilitaron como espacios anexos provisionales unos módulos en la plaza Joaquim Xirau y un local en los bajos del APROP, y se siguen estudiando otras acciones de mejora.

Oficinas en medio de la Via Laietana

La instalación de estas oficinas municipales en medio de la Via Laietana es una pieza más del actual proceso de transformación y revitalización de este espacio urbano por el que está apostando el Gobierno municipal. La llegada de unas 700 personas de la plantilla municipal a este inmueble supondrá una gran inyección para el comercio y restauración del entorno.

El edificio de Via Laietana, 8-10, había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Barcelona y está vacío desde hace muchos años. El Ayuntamiento de Barcelona compró gran parte del espacio en la Generalitat de Catalunya y lo transformará en un nuevo polo de servicios municipales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑