Barcelona acogió 569 rodajes en 2021 que reportaron a la ciudad 40 millones

12-2-2022 / Barcelona recupera el ritmo de rodajes y mejora los datos de antes de la pandemia. La Barcelona Film Commission (BFC), el servicio municipal que facilita de forma gratuita la gestión de las filmaciones audiovisuales con finalidad cultural, intervino en 569 rodajes en 2021, frente a los 512 en los que participó en 2019.

AÑO          2018     2019    2020    2021
NÚMERO  487        512      495       569

Según datos de la BFC, el rodaje de películas y series en Barcelona a lo largo de 2021 reportó 40 millones de euros a la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Desde la Barcelona Film Commission se ofrecen herramientas como la tramitación de permisos para grabaciones en el espacio público, el asesoramiento sobre localizaciones y otros trámites necesarios para que las filmaciones se materialicen. La labor de esta oficina ha sido clave en numerosos proyectos, entre los que destaca el rodaje, en este caso durante el 2020, de la superproducción Uncharted, protagonizada por Tom Holland y dirigida por Ruben Fleischer, que llega hoy a los cines.

El largometraje de Sony, producido por la productora española Frescofilm, reportó una inversión directa de 8 millones de euros en la ciudad y 4 millones en el resto de Cataluña. La inversión en la ciudad se repartió entre contratación de personal artístico y técnico, escenografía y vestuario, localizaciones, alquiler de maquinaria y transporte, alojamiento y restauración y postproducción. En cuanto al equipo de rodaje, esta producción generó 214 puestos de trabajo y ocupó a cientos de figurantes entre los que 456 eran residentes en Barcelona

Para facilitar y garantizar el rodaje en condiciones óptimas en cada una de las localizaciones, la Barcelona Film Commission coordinó la implicación de 125 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona (pertenecientes a 23 servicios municipales), con la finalidad de autorizar la gran cantidad de permisos para cada rodaje y ocupación de la vía pública para filmar, estacionar y realizar la carga y descarga de materiales.

La BFC también trabajó en el asesoramiento sobre las condiciones en las que debían utilizarse los espacios; garantizando la información al vecindario, comerciantes y otras posibles personas afectadas por el rodaje; revisando la señalización; buscando aparcamientos alternativos para los vecinos si era posible; asesorando para la protección del patrimonio público, histórico y arquitectónico; facilitando la gestión de los residuos y reutilización de materiales por otras entidades de la ciudad; entre otras acciones.

El caso de la superproducción Uncharted ilustra de forma muy gráfica la labor de la Barcelona Film Commission. La preproducción tuvo una duración de 9 semanas para definir, conjuntamente con la BFC, las condiciones necesarias para rodar en las principales localizaciones ubicadas en la montaña de Montjuïc (pabellón Victoria Eugenia, exterior MNAC, Pl. de les Cascades) y en los distritos de Ciutat Vella (Basílica Santa María del Pi, Santa María del Mar, CC Born y Paseo del Borne, Pl. de Sant Felip Neri y otros), Eixample (Sagrada Familia y otros) y Horta-Guinardó (Hospital de la Santa Cruz y San Pablo), entre otros.

Foto: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑