Finaliza la rehabilitación de la plaza Joan Fiveller en el Parc de la Ciutadella

14-1-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona ha rehabilitado la plaza de Joan Fiveller, antigua plaza de Armes, en el parque de la Ciutadella. Las obras de rehabilitación de este ámbito, de casi dos hectáreas de superficie, ya han finalizado, unas actuaciones que han realizado durante un año y cuatro meses y que han tenido un presupuesto de 1.787.236,40 euros.

La antigua plaza de Armes es uno de los espacios más emblemáticos del parque de la Ciutadella, en su conjunto catalogado como jardín histórico y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las obras empezaron el mes de junio del año 2020 con la doble voluntad de recuperar el aspecto original de estos jardines y al mismo tiempo mejorar su drenaje, sustituir el pavimento de sablón y recuperar los parterres y los bordillos. También se ha renovado buena parte de la vegetación y en total se ha plantado 20.836 ejemplares de verde entre árboles, arbustos, las vallas de cipreses, las vallas de mirto y la planta vivaz.

Se ha tenido especial cuidado en documentar y preservar los restos arqueológicos y en el ámbito vegetal, la investigación histórica ha permitido disponer de una aproximación sólida al repertorio de plantas empleado por Forestier.

La obra de rehabilitación se ha realizado siguiendo criterios de recuperación histórica de todos los elementos, tanto los materiales como los vegetales. La remodelación se basa en tres grandes bloques:

1) Recuperación de elementos materiales
2) Recuperación de elementos vegetales
3) Innovación ambiental

El jardín estará abierto al público, pero hasta la primavera de 2023 se mantendrán las vallas que protegen la vegetación para facilitar su arraigo. Durante este tiempo se mantendrán abiertos los caminos en forma de cruz que atraviesan el espacio y en las vallas se han instalado unas lonas informativas sobre el espacio, la historia y la vegetación, que están protegidos como Bien Cultural de ‘Interés Nacional (BCIN).

La plaza de Joan Fiveller, antigua plaza de Armas, es un espacio proyectado por el urbanista y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier en 1916. Se concibió como una antesala del museo de la ciudad, que estaba instalado donde ahora está la sede del Parlament de Catalunya. Ese año se acordó ajardinar la plaza y el proyecto de Forestier logró dignificar y monumentalizar este espacio y logró, sobre todo, crear un ambiente tranquilo y de estancia en conexión armónica con el resto del parque.

Finalmente, en 1918 se encargó al escultor Josep Llimona una reproducción a escala real y de mármol de su obra el Desconsol. Ésta es la escultura situada en el centro del estanque de los jardines.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑