Desmantelada en Barcelona una organización criminal que cultivaba marihuana en pisos ocupados

13-1-2022 / Un equipo conjunto de agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Sants-Montjuïc y de la Unidad Territorial de Sants-Montjuïc de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​han desmantelado 8 plantaciones indoor de marihuana en el barrio de El Polvorí.

Los policías han detenido a 18 personas, a las que se les atribuye los delitos de asociación lícita, tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de inmuebles.

Las detenciones son fruto de una investigación que se inició el pasado mes de marzo, en cuyo transcurso los investigadores han tenido que hacer frente a las fuertes medidas de seguridad que tomaban los investigados ante la posible presencia policial y el fuerte control que tenían sobre el barrio.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los detenidos conformaban un grupo que de forma coordinada se dedicaban al cultivo de marihuana en el interior de domicilios del barrio de El Polvorí, en el distrito de Sants-Montjuïc. Para que la producción de marihuana les fuera más rentable, los miembros del grupo detectaban domicilios vacíos en el barrio, algunos de ellos debido a la muerte de sus inquilinos, los ocupaban de forma ilegal, manipulaban los contadores o conducciones eléctricas para asegurar un suministro de electricidad suficiente como para abastecer a todos los aparatos eléctricos necesarios (focos, ventiladores, extractores, máquinas de aire acondicionado, etc.) y convertían la vivienda en una plantación.

El riesgo de incendio que se ocasionaba, derivado de la manipulación y sobrecarga de la red, quedó patente con el fuego que se produjo en uno de los domicilios investigados el pasado mes de agosto, donde se intervinieron 293 plantas, que hubieran supuesto una ganancia estimada de unos 107.000 euros en el mercado ilegal.

Una vez ocupado un domicilio o local, se preparaba la plantación con todo el material logístico necesario para su puesta en funcionamiento. En este sentido, los investigadores detectaron diferentes furgonetas y camiones que las surtían con sustrato de cultivo, fertilizantes, macetas, compresores y máquinas de aire acondicionado, etc.

En estos casos, y para evitar ser detectados por agentes de policía, los miembros de la organización se distribuían por la zona de influencia para alertarse frente a la posible presencia de un dispositivo de vigilancia.

Aparte de la problemática asociada al riesgo de incendio, el establecimiento de esta organización en el barrio, provocó molestias vecinales y una conflictividad social relevante. Los detenidos actuaban con total impunidad, intimidaban a los vecinos amenazando con represalias a las colaboraciones con los agentes policiales y controlaban el acceso de todas las personas ajenas al barrio como servicios sociales y municipales, servicios de reparto de paquetería, o servicios de compañías eléctricas o de telefonía.

Explotación del caso

El lunes día 10 de enero se realizó la explotación de la investigación, que se inició en marzo de 2021 a raíz de la detección de la problemática vecinal que se derivaba de la actividad ilícita que llevaban a cabo .

En total se decomisaron 611 plantas de marihuana con un peso total de 98 kg y un valor estimado de 174.595 euros en el mercado ilícito.

Además, se intervino hachís, se decomisaron fertilizantes, abonos, utensilios para plantaciones y maquinaria como compresores, aires acondicionados, ventiladores, extractores de humo, lámparas, etc. También se intervino un arma corta detonadora, 7 katanas y machetes y 10.940 euros en efectivo.

Los 18 detenidos pasaron a disposición judicial ayer y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.

Todas las personas detenidas tienen antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes por plantaciones de marihuana. Algunos de ellos tienen antecedentes policiales por hurtos, robos en interior de vehículo, robos violentos, amenazas y lesiones. Dos están relacionados en procedimientos judiciales por ocupación de inmuebles.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑