Más de 70 obras originales de Banksy se exponen en el Disseny Hub Barcelona

12-11-2021 / La exposición Bansky. The Art of Protest está concebida como una inmersión única en el particular universo de uno de los creadores más influyentes y misteriosos de las últimas décadas. La exposición se aloja en el Disseny Hub Barcelona y muestra más de 70 obras originales, algunas de las cuales se verán en público por primera vez.

El conjunto de obras de Banksy abordan cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática mediante piezas en gran variedad de formatos: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

La exposición se ha inaugurado hoy y se podrá visitar hasta el 13 de marzo de 2022. El precio de la entrada es de 16,50 €.

La muestra también alberga un novedoso y espectacular espacio audiovisual inmersivo que propone un viaje multisensorial por la trayectoria artística de Banksy, así como una experiencia en realidad virtual creada especialmente para la ocasión y un reportaje fotográfico de Steve Lazarides que retrata el trabajo de Banksy en calles de todo el mundo.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

De forma extraordinaria, con motivo de esta exposición de Barcelona se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que se encontraban ubicadas sobre paredes de edificios en Londres y Los Ángeles. “Pissing Guard” y “Out of Bed Rat” estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra, por lo que el visitante a Disseny Hub Barcelona tendrá la oportunidad única de contemplar de forma gratuita dos icónicos trabajos de Banksy.

Además, con motivo de la llegada de la exposición a la ciudad, Disseny Hub Barcelona y TRAM auspician una intervención en directo del ilustrador Javi Royo en las paredes contiguas de la exposición, junto al lobby principal del museo, en la que el artista homenajeará a Banksy con su lenguaje combativo que une arte, reivindicación y lucha contra las desigualdades.

El visitante podrá disfrutar con recuerdos y valiosos souvenirs de su célebre Walled Off Hotel con vistas al muro de Palestina y con detalles y memorabilia sobre Dismaland, el proyecto de arte contemporáneo en forma de macabro parque de atracciones que Banksy creó en el sur de Inglaterra. También tendrá la oportunidad de indagar en los orígenes del artista mediante una serie de grabados de edición limitada de la primera exposición de Banksy en la ciudad de Los Ángeles, la cual le otorgó el éxito y el reconocimiento internacional del que goza hoy en día.

Esta exposición de Barcelona también incluye más de una veintena de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy, quien tras más de 10 años trabajando con el artista, reunió un preciado archivo fotográfico que ilustra la evolución en la carrera de Banksy y su trabajo en las calles de diferentes ciudades del mundo.

Completa la muestra una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de anonimato del artista, un espacio diseñado a partir de fotos de Lazarides y de su entrevista en el documental “Exit Through the Gift Shop”. La exposición también exhibe una instalación multimedia sobre las cámaras de video vigilancia CCTV, que reflexiona sobre el control al que estamos sometidos por gobiernos y grandes corporaciones.

Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo mediante una obra universalmente reconocida, imitada y venerada que desafía al sistema y que lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Por el trabajo de Banksy desfilan multitud de personalidades y algunos de los máximos iconos de la cultura occidental.

En la exposición de Barcelona podrán apreciarse ejemplos representativos de su iconografía habitual, que se nutre de personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss o hasta el mismísimo Jesucristo, así como de sus recurrentes policías británicos, militares, policías, niños y niñas, monos y ratas. También presta atención a aspectos eminentemente artísticos como sus influencias directas de la escultura clásica, el impresionismo, el pop art e incluso del estilo del imperio soviético de Stalin.

“BANKSY. The Art of Protest” cuenta con una audioguía para smartphones gratuita, disponible en catalán, castellano e inglés, que enriquece la experiencia del visitante aportando amplia información del artista y sobre cada una de las obras expuestas. El contenido de esta audioguía ha sido creado tras 2 años de investigación sobre el artista y su obra.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑