Convenio para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en la Zona Franca

2-11-2021 / El Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un convenio para impulsar la generación de energía fotovoltaica en cubiertas industriales y dar un salto de escala en la transición energética a la ciudad en este ámbito.

De hecho, el Consorcio de la Zona Franca ya desarrolla en la actualidad distintos proyectos en relación con la generación energética y aprovechamiento de energía residual que tienen un impacto directo en las emisiones de CO2. Con este convenio se pretende fomentar la generación energética eléctrica en las cubiertas industriales y que vayan más allá del autoconsumo individual, que también se conviertan en proyectos de autoconsumo comunitarios.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La iniciativa se engloba en el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de reducción de gases con efectos de invernadero que recoge la Declaración de Emergencia Climática, firmada en enero de 2020. La transición energética en la ciudad se convierte en clave, y ahora mismo una necesidad, para dejar de consumir combustibles fósiles, que son un recurso limitado, y apostar por la generación energética local y renovable aprovechando todos aquellos ámbitos que tengan superficie de cubierta disponible para el despliegue masivo de paneles fotovoltaicos que se puedan dedicar al autoconsumo y para ofrecer los excedentes a empresas y equipamientos de alrededor.

Por parte del CZB, el convenio supondrá:

1.- Seguimiento de las empresas que tienen la posibilidad de implantación de parque solar fotovoltaico bajo el paraguas del proyecto de Ecocircular.
2.- Hacer de facilitador y asesorar en las mejores soluciones técnicas y económicas.
3.- Incluir la cláusula de generación fotovoltaica en los contratos de arrendamiento de parcela que se firmen en el polígono.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona toma el compromiso de poner al alcance de las entidades del consorcio:

1.- Mapa de actores para activar las relaciones entre las empresas dispuestas a invertir y gestionar instalaciones y potenciales usuarios de esta tipología de proyecto.
2.- Soporte técnico para analizar posibles cubiertas o espacios potenciales para generar energía y evaluar modelos económicos que pongan en relación a propietario, generador, operador e inversor.
3.- Facilitar posibles incentivos económicos que permitan desarrollar de forma ágil este tipo de instalaciones y avanzar en modelos de autoconsumo compartido.
4.- Estudiar la implementación de la colaboración económica pública.

Nueva bonificación en las Ordenanzas Fiscales 2022

Una de las propuestas destacadas de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, en el ámbito de la emergencia climática, es la aplicación de una nueva bonificación del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los inmuebles de uso industrial para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante 3 períodos impositivos.

Esta bonificación permitirá reducir el período de amortización de las instalaciones y por tanto, las hará más viables.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑