El Ayuntamiento de Barcelona compra por 9,7 M€ la antigua sede de la editorial Gustavo Gili

3-11-202 / El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo para adquirir por 9,7 millones de euros la antigua sede editorial Gustavo Gili, en el Eixample, para crear el nuevo Centro de Cultura y Educación de Barcelona, ​​el equipamiento público de referencia de la ciudad.

El edificio, ubicado en la calle Rosselló núm 87, y símbolo del racionalismo catalán, quiere convertirse en el siglo XXI, una institución de referencia y un símbolo de una política pública transversal cultural y educativa. El nuevo centro nace con la voluntad de ser un espacio abierto y atención a la ciudadanía y los agentes culturales y educativos y también un espacio para la programación cultural y educativa.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La nueva institución quiere convertirse también en un espacio de dinamización y reflexión sobre el binomio cultura – educación y todos los ámbitos vinculados: feminismo, sostenibilidad, innovación, tecnología, economía, etc.

El edificio cuenta en total con 6.800 m2 de superficie y albergará espacios para la actividad cultural y educativa, además de las oficinas del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que actualmente se encuentran en la Virreina, y las del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), ubicadas en Plaça Espanya, con la voluntad de unir en un único espacio los servicios técnicos cultural-educativos y poder diseñar e implementar proyectos y programas conjuntamente.

La antigua sede editorial Gustavo Gili es un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y se ha abierto un expediente para declararlo BCIN. Se trata de un edificio del año 1960 -premio FAD 1961-, obra de los arquitectos Joaquim Gili (sobrino del fundador de la editorial) y Francesc Bassó, que, gracias a la utilización de nuevos materiales constructivos, como el hormigón armado , ponía de manifiesto la adaptación de la editorial a las necesidades de la vida moderna.

Precisamente, Joaquim Gili (1916-1984) fue una figura que enlazó la arquitectura de la República, representada por el GATCPAC, con el racionalismo de la posguerra del Grupo R. El edificio tiene una parte en el interior de manzana que conforman las calles de Rosellón, Córcega, Calabria y Viladomat, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample, y un local, en el mismo cuerpo del edificio, con fachada a la calle.

En paralelo, la operación para comprar el edificio permitirá liberar a los dos edificios que actualmente funcionan como sedes de los dos institutos y ubicar nuevos equipamientos o ampliar los existentes.

– Palacio de la Virreina: Ampliación de La Virreina Centro de la Imagen para consolidarla como un centro cultural de referencia y como agente central en la dinamización del nuevo proyecto de La Rambla.
– Antigua Escuela Massana. Convertir el espacio en la nueva biblioteca de distrito y liberar usos administrativos para ampliar los equipamientos de concurrencia pública del entorno.
– Edificio Plaça Espanya, 5. Ampliación de los espacios para los servicios educativos de la Escuela Francesc Macià y espacio para usos comunitarios del barrio (Pl. Espanya, 5).

El Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad ha liderado esta operación que también cuenta con el aval de los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc que ven también la oportunidad de ganar usos y espacios culturales y educativos de referencia a sus territorios.

La compra de este edificio tiene un coste de 9,5 millones de euros y se realiza a propuesta del grupo de ERC, en el marco del acuerdo de presupuesto 2021 que, entre otras actuaciones, preveía la creación de un fondo de 30 millonespara la adquisición o rehabilitación de edificios singulares en operaciones que se consideraran de interés para la ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑