Comienza la campaña de vacunación de la gripe y la dosis de refuerzo contra la Covid-19

25-10-2021 / La campaña de vacunación contra la gripe comienza hoy, 25 de octubre, con una novedad destacada: las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Covidien-19, y que tienen más de 70 años, podrán recibir la vez la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo contra el SARS-CoV2.

El objetivo de esta doble vacunación es proteger al máximo los colectivos más vulnerables ante una posible coinfección.

La tercera dosis de refuerzo contra el SARS-CoV2, hasta ahora, ya se había abierto a las personas que viven en las residencias y en las inmunodeprimidas y, ahora se abre a la población general de más de 70 años.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En cuanto a la campaña específica de la gripe, el Departamento de Salud dispone este año de 1.570.000 dosis de vacunas con el objetivo de superar coberturas de vacunación del 75% en personas de más de 60 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% de cobertura en mujeres embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, de acuerdo con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.

La campaña de este año del Departamento de Salud incorpora como lema ‘Este invierno no te arriesgues, vacúnate ahora contra la gripe’, que se podrá leer en diferentes carteles informativos que se han distribuido en los centros sanitarios. También incluye un vídeo que se proyectará en las pantallas de los centros y se difundirá en las redes sociales.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha presentado la campaña hoy en el Centro de Atención Primaria Río de Janeiro, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Cabezas ha recordado que la gripe es un importante problema de salud pública, tanto por su frecuencia como por la posibilidad de presentar complicaciones.

«La prevención mediante la vacunación es la principal medida para evitar la aparición de la enfermedad y Cataluña hace un importante esfuerzo comprando, distribuyendo y administrando alrededor 1,6 millones de dosis de vacunas», dijo. El invierno pasado el SARSCOV-2 se impuso al virus de la gripe, pero este año ya se está notando circulación de virus respiratorios, lo que hace pensar que este invierno sí circulará el de la gripe, aunque quizás menos que antes de la pandemia.

A la derecha, Carmen Cabezas

«Si queremos estar protegidos durante el invierno, ahora es el momento de vacunarse», enfatizó Cabezas.

¿Cómo se puede obtener cita para la vacunación contra la gripe?

Todas las personas que formen parte de los colectivos de riesgo pueden pedir cita a través de la web de programación de visitas o a través de Mi Salud, en el apartado «Cita». Además, como cada año, se podrá contactar directamente con el centro de atención primaria correspondiente.

En este sentido, el enfermero y director del CAP Río de Janeiro, Jaume Collado, concretó que aunque lo ideal será programar una cita para vacunarse, quien tenga dificultades para hacerlo también podrá dirigirse en el mostrador de los centros de salud o llamar a él. Además, como suelen hacer, los centros también apostarán por la vacunación oportunista, por lo que se ofrecerá los vacunas a las personas que, en aquel momento, vayan a los centros, por ejemplo, para asistir a una consulta.

«En los centros de atención primaria tenemos mucha experiencia en vacunar. Es nuestra responsabilidad y el último año de pandemia ha sido un reto al respecto, porque hemos vacunado mucha población. Ahora, la vacunación simultánea de gripe y Covid-19 es un reto más», valoró Collado.

Dosis y pautas de vacunación contra la gripe

La vacunación antigripal se lleva a cabo mediante la administración de una dosis de vacuna durante la campaña. En los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se deben administrar dos dosis de vacuna, con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas, se administra una sola dosis.

Las personas que deben recibir la dosis de refuerzo de la Covid-19 pueden vacunarse vez de la gripe en el brazo contrario.

El umbral epidémico del modelo predictivo, que se calcula teniendo en cuenta las últimas seis temporadas, está fijado en 95,69 casos por cada 100.000 habitantes. Habitualmente el periodo de máxima virulencia de la gripe comienza a finales de año y dura unas 10 semanas.

Puntos de vacunación seguros

Para esta campaña, el Departamento de Salud mantiene las indicaciones del año pasado, con el objetivo de garantizar las medidas higiénicas y la seguridad de los usuarios. Con el fin de descongestionar los flujos circulatorios en los CAP, se establecerán puntos de vacunación seguros en espacios anexos y comunitarios.

En concreto, al margen de los CAP, serán unos 385 en todo el país, entre puntos externos y comunitarios (como centros cívicos, centros, bibliotecas, museos, pabellones, etc.) anexos y módulos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑