La Trinitat Nova mejora la accesibilidad en la parte alta del barrio

25-10-2021 / El barrio de la Trinitat Nova, del distrito de Nou Barris, disfruta ya la reurbanización del espacio público del interior de la isla de viviendas situada entre las calles de Aiguablava y Portlligat, y del nuevo ascensor y escalera que comunicará las dos cotas de la calle de Aiguablava. Las obras han supuesto una inversión de más de 6 millones de euros.

Estos interiores de manzana entre bloques aislados respondían a una urbanización antigua que no había contemplado la accesibilidad universal. Por tanto convenía resolver las barreras arquitectónicas, los trazados y la seguridad. El objetivo de esta intervención, ha sido mejorar las condiciones de estos interiores y de las calles del entorno para adaptarlos a las circunstancias actuales de movilidad, accesibilidad, materiales, y renovación de servicios.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La actuación ha permitido reordenar los espacios entre los 15 bloques de edificios, que reúnen un total de 46 núcleos de escaleras de viviendas, situados entre las calles de Aiguablava y Portlligat, entre la estación de Metro Trinitat Nova y el Ateneu Popular 9 Barris.

La reurbanización contempla un sistema de plataformas que permite la accesibilidad para todas las personas, nuevo mobiliario urbano, una zona para hacer ejercicio, mejoras en el pavimento y la iluminación y mayor presencia de espacios verdes para conseguir que el entorno natural de Collserola penetre entre los edificios y desdibuje los límites entre la ciudad y el parque natural. También se han urbanizado las calles del entorno como el calles Portlligat, María Zambrano y el lateral superior de Aiguablava.

Además, también se está instalando un ascensor, frente a la calle de la Fosca, y una escalera metálica, frente a la calle de Fenals, que comunicarán las dos cotas de la calle de Aiguablava, con el fin de mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta zona y salvar el desnivel existente en esta calle, desde donde se puede acceder al transporte público y los grandes equipamientos del barrio.

El proyecto de intervención de Plan de Barrios incorporó un amplio proceso de participación vecinal que ayudó a entender el tipo de respuesta que había que dar a los interiores de manzana. Las obras comenzaron en mayo de 2019, pero quedaron paradas a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y no se pudieron reanudar hasta junio de 2020.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑