La Guardia Urbana de Barcelona incorpora 237 nuevos agentes, de los que el 40% son mujeres

15-10-2021 / Ayer tarde se celebró el acto de bienvenida de la nueva promoción de la Guardia Urbana de Barcelona, formada por 237 agentes. Esta promoción es la primera en la que se aplica la cuota del 40% de mujeres en la plantilla con el objetivo de paliar la falta de mujeres en el cuerpo. Así, de los 237 nuevos agentes, 96 son mujeres, el 41%.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido la primera administración que introdujo la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana, tras la modificación de la Ley de Policías Locales, con el objetivo de que se introdujera una cuota de género y a la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres.

La mayoría de los 237 agentes comenzarán la fase de prácticas en las distintas unidades territoriales del cuerpo de policía barcelonés acompañados de otros agentes con más experiencia. Una vez superado un año de servicio serán nombrados agentes del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona como funcionarios de carrera. Los nuevos agentes se destinarán a hacer tareas de proximidad en la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El 68,36% de los nuevos miembros de la Guardia Urbana tienen entre 25 y 35 años, el 30,37% entre 36 y 45 años y el 40,5% disponen de titulación universitaria.

Con la incorporación de esta nueva promoción la plantilla de la Guardia Urbana asciende al 3.209 agentes, la más numerosa de los últimos años y convirtiendo Barcelona en una de las grandes ciudades de España con más policía, y se continúa dando cumplimiento al acuerdo de gobierno de convocar 1.000 plazas de agente de la Guardia Urbana durante el actual mandato.

En este sentido, el teniente de la alcaldía Jaume Collboni ha destacado el compromiso firme en la lucha contra la inseguridad del gobierno municipal así como en el compromiso de tener una policía más paritaria y que esté mejor preparada para afrontar la realidad social de la ciudad . «Llegais en un momento importantísimo. Tenéis el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad en las calles de nuestra ciudad. Barcelona ha vivido momentos complicados en materia de seguridad donde la necesidad de contar con más efectivos se ha hecho patente, de ahí que celebramos vuestra incorporación».

El acto, celebrado en el Estadio Olímpico de Montjuïc, lo presidió la alcaldesa ​​Ada Colau, acompañada por el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, el teniente de la alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el Jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor, Pedro Velázquez.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑