Construyen un edificio de 155 viviendas pública de alquiler en el distrito de Sant Martí

14-10-2021 / El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) impulsa una nueva promoción de vivienda pública, esta vez en el barrio de Provençals del Poblenou, en el distrito de Sant Martí.

En esta zona de la ciudad hoy se ha colocado la primera primera de la promoción, pues se va a construir un edificio de 155 viviendas, de las que 60 son pisos con servicios para personas mayores y 80 más de alquiler social, además de 15 alojamientos para emergencias sociales.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En todos los casos el régimen será de alquiler, una apuesta clara del Ayuntamiento de Barcelona para que toda la inversión en vivienda sirva para ampliar el parque público de manera permanente y evitar su privatización en el futuro.

Se trata de la promoción pública más importante en volumen en marcha en el distrito de Sant Martí y una de las principales de toda la ciudad, ya que podrán llegar a vivir más de 300 personas. Situada en la calle de Venezuela, entre las calles de Josep Pla y de Agricultura, se encuentra en una zona en transformación con iniciativas como la de conversión en un eje verde en la calle Cristóbal de Moura.

La inversión municipal para este edificio es de 21,5 millones de euros y la previsión es que las obras tengan una duración de 20 meses.

El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de la UTE formada por Peris Toral Arquitectos, SCCP y Eletresjota Técnicos Asociados, SL, y se caracteriza por su sostenibilidad energética a partir de dos estrategias principales: un atrio bioclimático y el uso de una estructura prefabricada.

Por un lado, el atrio funcionará como captador solar y cojín térmico y recuperador de calor en invierno para aumentar en diez grados la temperatura de las viviendas, y como chimenea solar en verano, aumentando la velocidad del aire y reduciendo la sensación térmica en tres grados.

Por otro, la estructura se plantea mayoritariamente de elementos de hormigón prefabricado, que permite optimizar la geometría del forjado. Es decir, se reduce la cantidad de hormigón necesario por metro cuadrado a la mitad y, por tanto, las emisiones de CO2.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑