Trasladan las colecciones de geología del Museu Martorell, que se reformará a partir de octubre

11-7-2021 / Estos días se procede al traslado de los miles de objetos y documentación que alberga el Museu Martorell, especializado en geología, que está situado en el Parc de la Ciutadella. El equipamiento será objeto de una reforma integral, para lo cual recientemente se ha aprobado el proyecto de rehabilitación. La previsión es que el museo vuela abrir al público durante la primavera de 2023.

El equipamiento albergará el Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​una exposición permanente sobre la relación del ser humano y la naturaleza con la evolución de los museos de ciencias naturales como hilo conductor, el Espacio de Interpretación del Parc de la Ciutadella y espacios para actividades para todos los públicos. Este museo se inauguró en 1882 y fue el primer museo público de la ciudad.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Para que las obras de restauración se inicien en octubre, tal como está previsto, es necesario vaciar el edificio de las colecciones de paleontología, que consta de 520.000 fósiles, de mineralogía con 33.300 minerales, y la de petrología con 29.400 rocas.

Todos estos especímenes, buena parte de los cuales son de gran valor patrimonial, se están trasladando al vecino Castell dels Tres Dragons, también sede del Museo, que ha adecuado espacios con armarios compactos para mantenerlos en condiciones de conservación óptimas. Los conservadores y técnicos del Museo hace mucho tiempo que trabajan en la preparación de este complejo traslado, tanto por la cantidad de especímenes que se han de mover como por su valor patrimonial y su fragilidad.

 

Para realizar las tareas que supone un traslado de estas dimensiones, además del personal del Museo, interviene un equipo de 25 personas de una empresa especializada en la manipulación de arte y objetos patrimoniales.

También se está trasladando el fondo documental del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que consiste en 25.000 objetos entre libros, revistas, mapas, audiovisuales y fotografías.

De este fondo documental, destacan el archivo histórico del Museo desde su creación, y la colección de más de 800 títulos de temática naturalista de los siglos XVIII y XIX. Toda la colección se llevará a un centro de custodia hasta que finalicen las obras y la colección pueda retornar al nuevo Centro de Documentación del Museo Martorell.

ue

Fotos: Pere Vivas – Ayuntamiento de Barcelona y Wikipedia

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑