Dimite el concejal de Cultura Joan Subirats, ideólogo de los ‘comuns’ y mentor de Ada Colau

7-7-2021 / El concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha anunciado hoy que a finales de este mes, cuando se celebre el plenario municipal, renunciará al cargo al haber cumplido 70 años. También, se jubilará este mes como profesor Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que es catedrático.

Subirats y la alcaldesa Ada Colau han comparecido hoy en el Ayuntamiento ante los medios de comunicación para comunicar la renunciar al cargo y disipar cualquier duda acerca de que la salida de Subirats pudiera deberse a discrepancias políticas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Al contrario, la sintonía y amistad entre ambos es plena. Pero la renuncia de Subirats no es la de un concejal cualquiera. Cuando el 26 de junio de 2014 se presentó en un colegio de la ciudad el proyecto político de Barcelona en Comú (ver vídeo en este enlace), que inicialmente y durante poco tiempo se llamó Guanyem Barcelona, Subirats fue uno de los oradores, junto a Colau y el diputado en el Congreso y exconcejal Jaume Asens.

A Subirats se le considera el mentor político de Colau, quien afirma que ha aprendido muchas cosas del catedrático y político. Además, en las elecciones municipales de 2019 figuraba en el número dos de la list, por detrás de Colau.

La renuncia de Joan Subirats provocará cambios en el equipo de gobierno. El actual concejal de Presidencia y Presupuestos y coordinador del Gobierno Municipal, Jordi Martí, asumirá la tenencia de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. También mantendrá la dirección del Plan de Barrios.

En sustitución de Joan Subirats, entrará como concejal Pablo González (Barcelona, ​​1987), licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y actualmente asesor en participación de la concejalía de Derechos de Ciudadanía y Participación.

 

Cuando tome posesión del cargo, será nombrado concejal de Educación y del distrito del Eixample. El anterior mandato fue consejero técnico del distrito de Horta – Guinardó. En su vertiente asociativa, presidió el Consejo de Juventud de Barcelona, ​​fue vicepresidente de Esplais Catalans y fue secretario general del Movimiento Laico y Progresista. Es trabajador en excedencia de TMB.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑