El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona supera las cifras de 2019

29-6-2021 / Los tráficos del Puerto de Barcelona siguen reflejando la recuperación de la economía y mantienen la tendencia alcista iniciada a finales del año pasado.

Durante los cinco primeros meses de este año el tráfico total ha sumado 27,34 millones de toneladas, lo que supone un aumento de un 15,2% respecto al mismo periodo del año 2020, mientras que el tráfico de contenedores ha sido de poco más de 1,5 millones con un incremento del 30%.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

Los tráficos correspondientes al mes de mayo de 2020 reflejaban de forma muy clara los efectos provocados por la Covid-19. Si comparamos las cifras de mayo de 2021 con las de mayo del 2019 se puede ver que el tráfico de contenedores (4%) ha superado claramente las cifras prepandemia.

Entre enero y mayo el Puerto muestra cifras positivas en todos los segmentos de tráfico, excepto los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas, y los pasajeros.

 

Como en los meses precedentes, las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento y crecen por encima de las importaciones. Durante los cinco primeros meses del año los contenedores de exportación han crecido un 21%, los de importación un 11%, mientras que los contenedores llenos en tráfico experimentan un incremento del 57% respecto al mismo periodo de 2020.

Exportaciones agroalimentarias al alza

Destacan una vez más las exportaciones del sector agroalimentario hacia China y otros países asiáticos, y la sal común, que está experimentando crecimientos muy importantes desde la entrada en servicio de la nueva terminal de ICL en el muelle Álvarez de la Campa. Por países, China y el Lejano Oriente siguen siendo el principal origen y destino del comercio que pasa por el Puerto de Barcelona, ​​mientras que los países de la ribera Mediterránea -especialmente Argelia y Turquía del próximo Oriente y de Norte América muestran crecimientos destacados.

 

Uno de los tráficos representativos del Puerto, el de vehículos, sigue mostrando resultados positivos, con un total de 235.668 automóviles movidos durante los cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 25,6%, impulsado por las exportaciones, que se incrementan en un 49,1%.

El tráfico de pasajeros fue de 155.907 personas, todo de línea regular. Mientras que este segmento de tráfico, que registra un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo de 2020, muestra una recuperación mes a mes, el tráfico de cruceristas ha sido inexistente desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Hay que recordar , sin embargo, que el pasado sábado, 26 de junio, se reanudó la actividad crucerística en el Puerto de Barcelona con la llegada del MSC Grandiosa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑