El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el plan para reactivar locales vacíos. Comprará 60 a pie de calle

15-6-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el plazo para presentar ofertas a la convocatoria de compra de locales en planta baja. El presupuesto que se destina a esta acción es de 16 millones de euros que se invertirán en la compra de inmuebles de determinadas características en zonas estratégicas de la ciudad.

Con estos locales se creará una bolsa de alquiler de bajos comerciales de protección oficial. Los interesados ​​pueden presentar ofertas hasta el 25 de junio.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El objetivo de esta medida es impulsar la actividad en locales en planta baja. La adquisición de locales dará paso a una cartera de Bajos de Protección Oficial que se destinarán a la dinamización comercial, social, cultural o económica. El proceso de compra de locales se encuentra ahora en la fase de recepción de ofertas.

 

Los propietarios de locales pueden hacerlo hasta el 25 de junio siguiendo las indicaciones de la convocatoria. Una vez cerrado el plazo de recepción de ofertas, se estudiarán las candidaturas y en su caso se iniciará el procedimiento de compra. En paralelo, se creará el Observatorio de Locales en Planta Baja para valorar qué tipo de actividad encaja mejor con los ejes comerciales que se quieren activar y que quedarán configurados por la bolsa de bajos de protección oficial.

Zonas prioritarias: Ciutat Vella, Sants-Montjuïc o el Eixample

Ciutat Vella sólo ha recuperado un 37% de la actividad previa a la crisis de la Covidien. Por este motivo y porque ya hace tiempo que el distrito necesita de un revulsivo, se considera zona prioritaria. Cuenta con una convocatoria específica con un presupuesto de 6 millones de euros para la compra de bajos. Los locales deben cumplir determinadas condiciones definidas en la convocatoria como, por ejemplo, estar vacíos y tener entre 60 y 1.000 metros cuadrados.

Dentro de Ciutat Vella se han definido cuatro zonas prioritarias. En el Gòtic, el espacio delimitado por la calle Ferran, Avinyó, calle Ancha y calle Nueva de San Francisco. En el Raval, el perímetro delimitado entre Nou de la Rambla, calle del Este, pasaje de Gutenberg, calle de Cervelló, calle de Montserrat y Portal de Santa Madrona. En la zona de Santa Catalina, el espacio delimitado por Sant Pere més Baix, calle de las Balsas de San Pedro, Carders, Fonollar y calle de los Maestros Casals i Martorell. En la Barceloneta, la calle Doctor Aiguader y el paseo de Salvat Papasseit.

 

Aparte de la convocatoria específica de Ciudad Vieja, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una segunda para comprar locales en el conjunto de la ciudad por un valor de 10 millones de euros. En este caso también se priorizan las zonas con más locales vacíos como los distritos del Eixample, Sant Martí, Sants-Montjuïc o Sarrià-Sant Gervasi. En este caso, se destinan dos millones de euros a la compra de locales de más de 1.500 metros cuadrados y ocho a la compra de locales de entre 60 y 1.000 metros cuadrados.

 

Objetivo: reactivar 400 locales vacíos

Esta primera convocatoria de compra de bajos inscribe en una estrategia más amplia que bajo el nombre «Arriba persianas» se ha marcado como reto que 400 establecimientos que ahora mismo están cerrados vuelvan a acoger alguna actividad. La medida tiene un presupuesto de 17 millones de euros para la compra de espacios pero contempla otras iniciativas complementarias: ayudas económicas para iniciar negocios e incentivos para aquellas actividades que se desplacen a locales en planta baja.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑