El 32% de aspirantes a Guardia Urbana de Barcelona son mujeres

6-6-2021 / Convocadas por el Ayuntamiento de Barcelona, ayer comenzaron las pruebas de oposiciones para las 259 plazas de Guardia Urbana. La incorporación de los agentes que obtendrán plaza en esta convocatoria permitirán alcanzar el objetivo de llegar a 3.500 agentes en el cuerpo, la cifra más elevada de la historia, y dará cumplimiento a uno de los acuerdos de Gobierno más destacados del mandato.

El porcentaje de mujeres aspirantes a las oposiciones de Guardia Urbana es el más alto de la historia de las pruebas. Concretamente, del total de 4.827 aspirantes que podrán participar, el 32% son mujeres (un total de 1.546 aspirantes) y el 68% son hombres (un total de 3.281 aspirantes). La edad media entre las aspirantes mujeres es de 33 años, mientras que entre los hombres es de 32 años.

 

Con el fin de alcanzar el equilibrio entre agentes hombres y mujeres en el cuerpo, la convocatoria mantiene las medidas para fomentar la incorporación de más mujeres a la Guardia Urbana, con el objetivo de alcanzar la cuota del 40% de mujeres en la plantilla del cuerpo y paliar así el fuerte desequilibrio que hay actualmente en el cuerpo. Actualmente, en el conjunto de la plantilla de Guardia Urbana, un 84,18% son hombres y un 15,81% son mujeres.

Además de estas medidas, se siguen incorporando otras novedades para que el cuerpo sea cada vez más un reflejo de la sociedad barcelonesa. Así, además de incorporar las pruebas de idiomas de lengua inglesa como ya se viene haciendo en los últimos años, por primera vez también puntuará el conocimiento del chino, el árabe y el urdu, tres de los idiomas más presentes como lenguas maternas entre los barceloneses. En la convocatoria que comienza hoy sábado, 2.457 aspirantes han pedido hacer la prueba de inglés, 30 de árabe, 1 de urdu y 4 de chino.

 

Aparte, también por primera vez podrán postergar la prueba física no sólo las mujeres embarazadas en el momento del examen, sino también aquellas que acrediten estar en situación de posparto de hasta las 16 semanas posteriores al nacimiento del hijo o hija .

En este caso el tribunal señalará una nueva fecha para la realización de la prueba que deberá ser anterior a la publicación de la lista de aspirantes propuestos para realizar la fase de formación selectiva. Esta flexibilización se aplicará tanto a Guardia Urbana como Bomberos.

 

El incremento de efectivos de la Guardia Urbana y las novedades de las últimas convocatorias son fundamentales para continuar su acercamiento a la ciudadanía y al conjunto de los 73 barrios, aumentar las tareas de prevención que el cuerpo ya lleva a cabo e introducir de nuevas en diferentes ámbitos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑