Instalan en los aliviaderos de aguas pluviales de Badalona un mecanismo para recoger residuos sólidos

3-6-2021 / El Ayuntamiento de Badalona ha colocado en todos los aliviaderos de aguas pluviales unas estructuras metálicas en forma de peine o cepillo que retienen los restos sólidos arrastrados por el agua de lluvia, después de haberse probado con éxito durante meses en tres puntos del litoral.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, y el tercer teniente de alcaldía y regidor del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, han presentado la última instalación de los peines interceptores de sólidos que se han colocado en todos los aliviaderos de la ciudad con el fin de evitar el vertido de basuras, plástico y toallitas higiénicas al mar.

 

Se trata de estructuras metálicas ancladas en el suelo, en el tramo final del aliviadero, donde quedan retenidos los restos sólidos arrastrados mientras dejan pasar el agua cuando se produce un episodio de lluvia importante y los colectores no pueden recoger todo el volumen de agua que, en condiciones habituales, van a la depuradora. Una vez termina la tormenta se limpian los peines, recogiendo la basura que hay retenida y evitando que terminen flotando en el mar.

 

Con la colocación de estas 12 estructuras se cubren los 9 aliviaderos que hay en Badalona con este sistema de retención de sólidos. El año pasado, con la prueba piloto realizada con tres peines, se evitó que llegaran al mar cerca de 19.000 m3 de basura, de las cuales un 75% eran plásticos, un 5% materia orgánica, un 2% maderas, un 1% maderas y grasas y el resto, el 17% otros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑