En 2020 los Bomberos de Barcelona realizaron 18.500 servicios, un 12% menos que en 2019

30-3-2021 / Durante el año 2020 el cuerpo de Bomberos de Barcelona realizó un total de 18.498 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. Esta cifra representa una reducción del 12% respecto al año 2019. Estos datos los ha expuesto hoy el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, al presentar la memoria de actuaciones de los Bomberos en 2020.

Durante el año 2020 el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) efectuó un total de 3.788 intervenciones relacionadas con incendios o explosiones, el 20,5% del total de servicios.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En cuanto a las intervenciones en salvamentos, el año 2020 se realizaron 5.805, una cifra que representa el 31,38% del total de las intervenciones. Casi el 87%, 5.049 de estos tipos de servicios, se realizaron para auxiliar y socorrer a personas en viviendas. Otro dato relevantes es que intervino en 5.649 servicios de asistencia, cifra que representa un 13% más respecto al año 2019.

 

El Centro de Gestión de emergencias (CGE) gestionó un total de 24.550 servicios, de los cuales el 10% se resolvió sin la necesidad de movilizar recursos. Además, este año se adquirido cuatro nuevos vehículos para mejorar la eficiencia del servicio.

Foto: Bomberos de Barcelona

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, los Bomberos de Barcelona han tenido que adaptarse a las condiciones de trabajo que requerían las nuevas medidas de seguridad e higiene. En este sentido, unos de los primeros objetivos del SPEIS fue el ser capaces de mantener el personal suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria. Este objetivo se logró gracias a un plan de contingencia que reservó parte del personal y estableció diferentes estrategias de desinfección y de diseño de la guardia.

Con el fin de prevenir los riesgos de contaminación y establecer los procedimientos de seguridad ante los nuevos retos y tareas a desarrollar en las colaboraciones, se elaboraron procedimientos específicos y adecuados para eliminar estos riesgos.

 

Los Bomberos habilitaron espacios alternativos para segregar dotaciones, minimizando el contacto entre los grupos del mismo turno y las dotaciones de refuerzo de otros turnos.

El SPEIS también se integró en las diferentes organizaciones de Protección Civil, tanto municipales como de país. En este sentido continúan integrados en el Comité Técnico del Plan de Actuación del PROCICAT, y en el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Protección Civil Municipal (CECOPAL).

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de diciembre, los Bomberos de Barcelona realizaron 141 salvamentos relacionados con la Covid-19 y estuvieron colaborando en todos los proyectos que se pusieron en marcha en la ciudad para hacer frente a la emergencia sanitaria aportando su capacidad organizativa y la experiencia del capital humano.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑