Comienza en Barcelona la temporada media de baño, marcada por la Covid-19 y menor superficie de arena

27-3-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto hoy en marcha la temporada media de baño en las playas de la ciudad. Este año los usos y los servicios estarán condicionados por la situación sanitaria derivada de la Covid-19 y la escasez de arena en algunas playas de la ciudad a consecuencias del temporal Gloria y otras tormentas que han impactado en el litoral de Barcelona.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las playas no han podido recuperar el volumen de arena perdido y en algunas playas han ido perdiendo aún más arena después del temporal Gloria a causa de tormentas que se han producido durante la otoño y el invierno.

La falta de arena hace necesario mantener el cierre de una parte de la playa de la Mar Bella por prevención (la zona de la duna, que está señalizada) y ha obligado a redistribuir algunos servicios en las playas de Levante y de la Barceloneta.

 

En la playa de Levante ha sido necesario colocar las taquillas en la zona del paseo y de cara a la temporada alta de baño, se reubicará la zona de la baño asistido de la Barceloneta en la playa de Sant Miquel.

Las fechas de la temporada de baño

Hoy sábado se inicia la temporada de baño y se activan gran parte de los servicios del litoral. La temporada media estará en funcionamiento del 27 de marzo al 5 de abril, todos los fines de semana de abril y mayo y del 13 al 26 de septiembre.

A partir del 29 de mayo se iniciará la temporada alta de baño con la activación del resto de servicios en horario extensivo y terminará el 12 de septiembre.

Medidas preventivas ante la Covid-19

La temporada media de baño implica la puesta en marcha de los servicios de vigilancia, prevención e información para prevenir la Covid-19.
1.- Información sobre la ocupación de las playas de la ciudad
2.- Elementos informativos en las playas
3.- Informadores ambientales a pie de arena
4.- Servicio de megafonía

 

Se recuerda a toda la ciudadanía que ante la situación sanitaria actual hay una serie de medidas que hay que respetar en el espacio público como son el uso obligatorio de mascarilla, respetar las distancias de seguridad entre personas y evitar las aglomeraciones.

Afluencia de personas en las playas

El acceso a las playas de la ciudad es libre y desde este sábado queda activado el protocolo para conocer cuál es la ocupación de las playas entre las 10:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde. Esta información quedará recogida en la web de playas de la ciudad y se recomienda a toda la ciudadanía consultar el estado de cada playa antes de hacer el desplazamiento y dirigirse hacia aquellas playas con menor afluencia de personas.

1.- Indicador verde: ocupación baja, de menos del 40%.
2.- Indicador amarillo: empleo normal, entre un 40 y un 60%.
3.-Indicador naranja: ocupación alta, de entre el 60 y el 80%, recomendación de ir a otras playas con menor afluencia de personas.
4.- Indicador rojo: empleo muy alta, de más del 80%, se recomienda no acceder a estas playas.

Las playas de la ciudad, durante la temporada 2020, acogieron 1,9 millones de usuarios, un fuerte descenso del número de usuarios de años anteriores, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y las restricciones globales de la movilidad.

 

Servicio de informadores

Para acompañar la ciudadanía, se ha reforzado la presencia de informadores en más de una veintena, entre las 10 y las 19 horas durante la temporada media de baño. Estas personas harán seguimiento y acompañamiento a la ciudadanía. Esta temporada los informadores dispondrán de tablets para facilitar la labor informativa de los usuarios y usuarias de las playas.

En las playas de la ciudad se instalarán 19 torretas informativas en los diferentes accesos previstos en cada playa con información en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, relativa a los servicios y horarios de las playas, las medidas de seguridad sanitarias y mensajes ambientales para la prevención de residuos.

Servicios de la temporada media de baño

Servicio de Salvamento y Socorrismo

A partir de hoy se inician las tareas de vigilancia, información, asistencias, rescates y evacuaciones de los bañistas con 28 socorristas, entre las 10:30 y las 18:30 horas.

 

Este año se ponen en funcionamiento las 21 nuevas torres de vigilancia situadas en la arena de las playas. Estas torres de vigilancia están destinadas a facilitar y mejorar el desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad de los usuarios tanto en la playa como en la zona de baño, aportando una mayor seguridad al personal así como la máxima cobertura de sombra y disminución del impacto de calor que se traduce en una mayor calidad en la prestación del servicio. Los aseos públicos y las duchas, así como los chiringuitos retoman su servicio con la temporada media de playas, de acuerdo con las restricciones actuales para la Covid-19.

Los usuarios disponen de un lavabo abierto a cada playa, con ocupación máxima de una persona, excepto acompañantes de personas que necesiten asistencia, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas.

Los usuarios de las playas también dispondrán de 97 duchas, además de servicio de hamacas y sombrillas vinculados al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño hay montadas 8 de los 16 chiringuitos de las playas de la ciudad. El resto de chiringuitos se irán montando progresivamente durante la temporada.

Refuerzo de la limpieza

Aparte del servicio de limpieza de la arena, que funciona durante todo el año, durante la temporada de baño se ponen en funcionamiento también los servicios de limpieza del agua y el del mantenimiento del litoral.

El dispositivo de limpieza incorpora brigadas en tres turnos y quintuplica el número de papeleras en la arena en todas las playas (de las fracciones de rechazo y envases) que pasan de las 50 durante el invierno hasta las 274 papeleras para toda la temporada de baño. Además también se refuerza el servicio de recogida de residuos para garantizar que los chiringuitos pueden separar las 5 fracciones de residuos.

 

A partir de hoy también se activa el servicio de limpieza de residuos flotantes de la superficie de las aguas litorales con las tres embarcaciones Ona Safe que tienen capacidad para realizar trabajos de limpieza en voramar, en una franja de 0 a 926 metros aproximadamente. El servicio se realizará diariamente hasta el 26 de septiembre.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑