Barcelona y seis fondos de capital riesgo invertirán 50 M€ en empresas emergentes

8-3-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado los 6 fondos de capital riesgo privados que participarán en la iniciativa Barcelona Acelera con el objetivo de hacer crecer la emprendeduría y la economía de la ciudad.

Las 10 gestoras y fondos presentados al concurso, con domicilio en Barcelona, ​​han cumplido los requisitos y se han seleccionado los fondos Aldea Iberia Tech, 4founders Capital II, SC Grotwth Fund II Plus, Sabadell Asabys Health Innovation Investment, Invivo Ventures y The extension Fund.

 

A través de estos seis fondos privados, la inversión inicial municipal de 10 millones de euros en start-ups del área de Barcelona acabará convirtiéndose en 50 millones. Si bien el objetivo era, como mínimo, triplicar la inversión municipal, finalmente la previsión es quintuplicar la cantidad inicial en beneficio de las empresas emergentes del área metropolitana de Barcelona, ​​que supondrá un crecimiento económico y más solidez para salirse ‘n de la crisis que ha provocado la Covid-19.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, destaca que «con la creación de este nuevo fondo Barcelona se posiciona como ciudad emprendedora, con nuevas fórmulas de impulso a la actividad económica. Aunque no se trata de una operación habitual en el ámbito municipal, Barcelona Acelera nos brinda una oportunidad inmejorable para hacer crecer nuestro ecosistema innovador y crear puestos de trabajo de calidad, reforzando la capitalidad digital de la ciudad».

Este fondo, enmarcado en la medida ‘Barcelona Capital Digital y Emprendedora’ de la agenda económica municipal, es un ejemplo de una nueva estrategia financiera que pone en marcha el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, y que sitúa al consistorio como ejemplo de administración emprendedora. Ante un contexto de paralización de la economía y de parada de rondas de inversión, esta fórmula permitirá a aproximadamente 150 start-ups de la ciudad acceder a más capital y continuar innovando y expandiéndose en los mercados locales e internacionales .

 

Cabe destacar que una de las exigencias a los fondos ha sido que al menos 10 millones del total vaya destinada a empresas fundadas por mujeres, o que la CEO fuera una mujer, como medida para impulsar los negocios liderados por mujeres en la ciudad, además, se pide que las inversiones vayan destinadas a empresas del área metropolitana.

Sectores estratégicos, salud y economía digital

Otro de los requisitos era que los sectores de actividad de las empresas emergentes fueran los sectores estratégicos que recoge la agenda económica de Barcelona 2020-2030, denominada Barcelona Green Deal, dada su capacidad de generar valor añadido, crear empleo de calidad y posicionar la marca de ciudad en un contexto global, y todo con el objetivo común de acelerar la salida de la crisis económica. Estos sectores son: la economía digital, las industrias creativas, la economía verde, industria 4.0, salud y bio, deporte y deporte tech, alimentación y food tech y economía azul.

 

Actualmente la apuesta por diferentes fondos de capital riesgo es clave para reanimar la economía en el universo digital y emprendedor. Barcelona es considerada capital digital y emprendedora. De las 1.500 start-ups que hay en Cataluña, el 80% se encuentran en el área metropolitana de Barcelona y emplean a cerca de 17.000 personas. Acciones como éstas se consideran urgentes para que la estructura financiera de estas compañías es más sensible en contextos como el de la actual pandemia.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑