A partir del lunes los bares y restaurantes podrán abrir de 7:30 a 17 horas

4-3-2021 / La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado hoy que a partir del lunes 8 de marzo se flexibilizan las restricciones relacionadas con la lucha contra la pandemia de Covid-19. La novedad más destacada es que los bares y restaurantes podrán abrir de 7:30 a 17 horas.

Fuera de esta franja horaria, los clientes no podrán permanecer en el establecimiento. Posteriormente, los restaurantes podrán servir pedidos para llevar al domicilio. La decisión la ha aprobado hoy el Procicat, en la reunión de revisión de las medidas de prevención y control de la pandemia.

Otra de las novedades destacadas es en el ámbito deportivo, donde el Procicat mantiene las limitaciones de aforos y la necesidad de cita previa, si bien ahora permitirá la reapertura de los vestuarios, pidiendo a las entidades y los usuarios que fomenten un uso responsable. En este sentido, la resolución señala que su uso es, fundamentalmente, para las personas usuarias del servicio de piscina, si lo hay, y para las personas que no tengan posibilidad de cambiarse en otro espacio, antes o después de la actividad deportiva.

 

Por otra parte, se siguen permitiendo las competiciones oficiales de ámbito estatal, internacional y profesional, así como las que dan acceso a categorías estatales, internacionales y profesionales. Ahora, además, se reanudarán las ligas federativas regulares a partir de los 16 años. Todas estas competiciones deberán celebrarse sin público.

En el ámbito universitario, la presencialidad en las universidades continuará fundamentalmente reservada a las prácticas y las evaluaciones, si bien, en cuanto a las actividades teóricas se permitirá la presencialidad simultánea de hasta un máximo del 30% de los universitarios de cada centro y no se podrá superar este porcentaje en ninguna universidad. Habrá que extremar siempre las medidas de protección.

Respecto a las actividades extraescolares, organizadas dentro o fuera de un centro educativo, el Procicat ha aprobado que a partir del lunes se podrán realizar, pero manteniendo los grupos máximos de 6 personas por aula en las etapas de educación infantil, primaria, y ahora también en la secundaria, el bachillerato y los ciclos de formación profesional. Sólo los centros que organizan actividades extraescolares, manteniendo los grupos estables escolares o parte de éstos, pueden desarrollar las actividades con más de seis alumnos por aula, siempre que no participen alumnos de otros grupos estables.

Y en cuanto a las actividades del ámbito del ocio educativo, se deben hacer tanto en espacios interiores como al aire libre, pero manteniendo los grupos máximos de 6 personas. En este sentido, se mantiene que las puedan hacer los alumnos de educación infantil, primaria, y ahora también los de secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional.

 

En cuanto a los equipamientos cívicos, se mantiene el grueso de las restricciones, pero a partir del lunes, podrán hacer actividades presenciales al aire libre para mayores de 60 años, ya sean de tipo físico o de entrenamiento de la memoria. Ahora bien, los grupos no podrán superar las 6 personas. Otros tipos de actividades se podrán hacer exclusivamente por medios telemáticos, sin que impliquen la presencia de los participantes.

El Procicat también ha aprobado que se organicen actividades culturales en bibliotecas, museos, archivos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación y artes visuales.

Finalmente, el grueso de medidas ya vigentes se mantienen, como el toque de queda y el confinamiento comarcal, que continuarán como hasta ahora.

La consejera Vergés ha pedido a la ciudadanía que «no hay que relajarse porque la pandemia sigue activa». De hecho, a día de hoy hay más de 500 pacientes críticos y 1.637 hospitalizados por coronavirus en los hospitales, y «por eso hay que hacer un último esfuerzo», aunque en esta recta final «es posiblemente cuando nos está costando más».

 

Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, explicó que la situación actual de la epidemia sigue estando marcada, desde hace días, por un descenso tímido en el número de contagios, así como también en cuanto a otros indicadores relevantes. En cuanto a la perspectiva de los próximos días, se espera una «continuidad de esta tendencia a la baja, pero poco pronunciada».

A menos movilidad menos contagios

El consejero de Interior, Miguel Samper, ha apelado a «continuar con el cumplimiento de las medidas» establecidas hoy por Procicat. «Está totalmente acreditado que la falta de movilidad implica de forma directa una disminución de los contagios», dijo.

En cuanto a los últimos datos de ayer miércoles 3 de marzo, de Mossos, Samper afirmó que «se han levantado 108 actas por infracciones de la restricción de movilidad municipal, 84 levantadas por Mossos y 24 por policías locales. En cuanto a infracciones del sector de la restauración, se han levantado 7 actas, 1 por parte de Mossos y 6 de policías Locales. Sobre las infracciones de confinamiento nocturno, se levantaron, desde las 10 de la noche del martes día 3 de marzo y hasta las 6 de la mañana de hoy 116 actos por confinamiento nocturno y 7 por movilidad nocturna».

 

Sobre los datos de la movilidad, el consejero ha explicado que «se observa una tendencia al alza de la última semana de febrero respecto al anterior. Pasa toda Cataluña a dos velocidades, de manera moderada entre semana, entre 1% y 3%, y fuerte en fin de semana, entre 8% y superiores al 10% ».

Por su parte, el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha recordado que Cataluña todavía se encuentra bajo el confinamiento comarcal, perimetral y nocturno. Desde el Cuerpo de Mossos «todavía encontramos, en los diferentes dispositivos policiales, un goteo diario de personas que incumplen las restricciones que hay establecidas o las medidas de prevención de la Covid-19 con una media de 700 actas diarias levantadas», ha informado.

En este línea, el comisario explicó que también hay un goteo de personas que incumplen el confinamiento nocturno con una media semana de 140 actas levantadas.

En este contexto, y siguiendo la misma línea que el consejero, Molinero ha asegurado que «continuaremos trabajando en los dispositivos de control a lo largo de los 7 días de la semana». En este punto, y en cuanto al dispositivo preventivo de movilidad en la zona del Valle de Aran, Molinero ha afirmado que el fin de semana pasado se establecieron un total de 23 controles con 142 actas levantadas y ha garantizado que se repetirá este próximo fin de semana.

Finalmente, el subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, ha destacado que las medidas establecidas hoy «tienen un elemento muy importante de carácter social para el colectivo de la gente joven y también para la gente de más de 60 años».

Dicho esto, según Delgado, «lo que más nos preocupa es el mantenimiento de estos elementos de prevención y de medidas de seguridad, a pesar del agotamiento que podamos tener, ya que estos mensajes positivos nos pueden confundir a no cumplir las medidas. Es precisamente ahora cuando más importante es y más metódicos debemos ser para no dañar todo el trabajo que hemos hecho y conseguir bajar los datos y entre todos frenar la curva y no entrar en situaciones de riesgo», advirtió.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑