Trece detenidos durante los disturbios y destrozos de ayer noche en el centro de Barcelona

28-2-2021 / Los disturbios que se registraron ayer noche en Barcelona después de la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél se saldaron con un balance de 13 detenidos relacionados con episodios violentos y desórdenes públicos. Los disturbios y actos vandálicos han sido protagonizados por grupos violentos y encapuchados que actuaban e grupos de 15 a 20 personas.

Una parte de estos grupos se comportaron desde un primer momento organizados y han hecho lanzamientos de pirotecnia, han utilizado gasolina para prender fuego al interior de entidades bancarias y han lanzado bengalas con gasolina o similar. Además han atacado una furgoneta de la Guardia Urbana que han quemado lanzándole un cóctel molotov.

 

Otros grupos han actuado vandalizando y saqueando comercios y haciendo barricadas como en los últimos días. Se da la circunstancia de que también se han detectado grupos de personas que si bien no atacaban la línea policial sí formaban barricadas para dificultar la actuación policial.

En Barcelona, ​​a partir de las 19:15 horas varios grupos aislados de violentos han realizado pintadas y daños a seis entidades bancarias. En varios casos, han prendido fuego en su interior poniendo en riesgo los vecinos de la zona. Poco después en Nou de la Rambla, calle Tàpies y Portal de Santa Madrona grupos de violentos han hecho lanzamientos de botellas y piedras a efectivos policiales, así como incendiaron contenedores.

 

En aquella zona un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que pedir apoyo a Mossos ya que un grupo de violentos les han increpado en la calle Hospital con Bernardí Martorell. Finalmente, no fue necesaria la presencia policial.

Posteriormente, los grupos se han desplazado en las Ramblas donde se han producido lanzamientos de bengalas, botes de pintura, petardos y otros objetos incendiarios a la línea policial. Ha sido en ese momento cuando encapuchados han intentado incendiar un vehículo de Guardia Urbana de Barcelona con líquido inflamable.

El fuego pudo ser sofocado con rapidez y no se han tenido que lamentar daños personales aunque en el interior del vehículo policial había un agente. Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de esta furgoneta, estacionada delante de la comisaría de la Rambla de la Guardia Urbana  En las Ramblas, también se ha quemado un establecimiento de paraguas y una entidad bancaria ha resultado dañada.

El grupo ha saqueado un establecimiento de ropa ubicado en Plaza Cataluña con Calle Vergara y otro de ropa y material deportivo en la calle Canuda. Los alborotadores han desplazado por la Rambla de Cataluña y a su paso rociaron con líquido inflamable el vestíbulo del hotel NH Calderón, así como la rotura de cristales de un concesionario de coches adyacente o un restaurante situado en la parte más cercana de la vía con Avenida Diagonal. A lo largo de Rambla Cataluña los violentos han montado varias barricadas con contenedores o mobiliario de terrazas de comercios para dificultar el movimiento de los indicativos policiales.

 

En total, se han detenido a trece personas esta noche en la capital catalana, once mayores de edad y dos menores. Los diez detenidos efectuados por Mossos están relacionados con los episodios violentos y desórdenes públicos en el centro de la ciudad. Los tres detenidos por Guardia Urbana de Barcelona están relacionados en el robo con fuerza en un quiosco del Eixample.

 

En uno de los filtros preventivos que se han realizado los agentes han intervenido piedras, aguarrás, pirotecnia y varios botes de pintura, entre otros objetos, a varias personas que querían acceder a la zona.

El balance de policías heridos en Barcelona es de seis, todos de carácter leve. Los Bomberos tuvieron que actuar por la quema de 14 contenedores y cuatro cajeros automáticos.

Con los datos provisionales de detenciones de hoy ya son 136 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Cataluña desde el pasado martes 16 de febrero.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑