El Puerto de Barcelona mejorará la gestión de residuos gracias al proyecto CLEVER-volume

11-2-2021 / El proyecto CLEVER-volume, una solución de la startup 3D Modelling Studio, permitirá al Puerto de Barcelona optimizar la gestión de residuos sólidos mediante un sistema de sensores que calcula su volumen con una alta precisión de forma remota y en tiempo real, sin necesidad de disponer de la presencia de supervisores.

El Puerto de Barcelona y 3D Modelling Studio han desarrollado esta prueba piloto, ganadora del SmartCatalonia Challenge 2019, consiguiendo una cuantificación más exacta en cuanto al volumen de residuos sólidos que entregan los barcos y permitirá, según estimaciones hechas por los responsables del proyecto, una reducción de los costes económicos derivados de esta gestión en unos 136.000 euros anuales.

Actualmente, se está trabajando en una nueva versión de la solución para ser probada en el entorno operacional. En la nueva fase de desarrollo, los principales desafíos del proyecto son: homologar los equipos y certificar la medición volumétrica; completar la automatización del proceso de medición y la interoperabilidad de información con las bases de datos marítimas, incluida la clasificación de residuos; e integrar las métricas medioambientales en los informes de medición de desechos. La prueba piloto ha acumulado una duración superior a 10.200 horas desde su inicio en noviembre del 2019.

La presidenta del Puerto de Barcelona, ​​Mercè Conesa, ha avanzado que «estudiaremos la contribución medioambiental de la solución de 3D Modelling Studio, ya que se ha observado una reducción de la contaminación marina gracias al incremento de eficiencia en el medición de residuos y la reducción de los tiempos de respuesta».

 

3D Modelling Studio

CLEVER-volume fue el proyecto ganador de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge, organizado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña y la Fundación i2CAT celebrada en el Salón Internacional de la Logística (SIL).

La final de la competición contó con la participación de un total de 9 pymes y startups tecnológicas que presentaron soluciones para dar respuesta a un total de 6 retos planteados por el Puerto de Barcelona para digitalizar y optimizar las operaciones que se desarrollan en el ámbito portuario.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑