La Generalitat recomienda reducir la actividad social y prepara nuevas restricciones

13-10-2020 / La noche del domingo 11 al lunes 12 de octubre la Guardia Urbana de Barcelona detectó tres locales de ocio en los que no se respetaba el aforo máximo de local, la distancia de seguridad o el uso de mascarillas.

En consecuencia, los agentes levantaron tres actas de inspección y formularon hasta 304 denuncias a los clientes que no respetaban las medidas de sanitarias de seguridad. Estos hechos incívicos e insolidarios, que se oponen frontalmente a la lucha contra la pandemia de covid-19, se han producido cuando Barcelona y Cataluña están expectantes ante el aumento de contagios, y a la espera de las nuevas restricciones de movilidad que dicten las autoridades esta semana.

 

Precisamente, ayer el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragones, pidió «más compromiso a la ciudadanía» a fin de que «sacrifique actividad social para garantizar la salud las próximas semanas». Las autoridades sanitarias estudian las medidas que se van a anunciar e implementar a mediados de esta semana. Según los últimos datos de que se dispone, el riesgo de rebrote se sitúa en 338 casos por cada 100.000 habitantes. Son 27 puntos más que ayer lunes.

Ante el casi seguro aumento de cantagios y de ingresos hospitalarios, lo que se busca es que el sistema sanitario de una adecuada «respuesta» las próximas semanas. Aragonès manifestó que «estos días los estamos dedicando a hacer el trabajo interno que se debe hacer en todas las áreas de gobierno, así como con las administraciones locales y con los agentes sociales, para poder tener estas medidas lo antes posible. Son medidas que afectarán a la vida cotidiana y, por tanto, se deben tener en cuenta muchas otras perspectivas para garantizar que las medidas que se aplican son efectivas y se cumplen».

Por este motivo, el presidente en funciones apeló a la «responsabilidad y el compromiso social» como factores fundamentales para frenar el avance del virus.

Según informan las autoridades sanitarias, en Cataluña se ha superado ya el tener 300 contagiados por 100.000 habitantes, un porcentaje elevado que ha obligado en regiones y poblaciones europeas a adoptar  medidas drásticas.

 

El temor es que en un par de semanas este porcentaje se pueda duplicar y Cataluña se sitúe en un nivel similar al de contagios que registra Madrid.

Restricciones en 15 poblaciones del Vallès Occidental

El PROCICAT, dirigido por los departamentos de Interior y Salud, ha aprobado la propuesta de medidas especiales en varios municipios del Vallès Occidental para reducir el aumento de contagios de Covid-19. Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.

Los municipios afectados por la resolución son: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera; Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa i Viladecavalls.

En estas poblaciones se pide a la ciudadanía que se quede en casa tanto como pueda y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos, en lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. Se recuerda que están prohibidas las reuniones sociales de más de 6 personas.

Habrá también intensificar las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo, adoptando medidas de limpieza y desinfección, y garantizando la ventilación de los espacios y edificios; poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos; garantizar las distancias de seguridad interpersonales y el uso de mascarilla obligatorio; y adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios. Cuando la naturaleza de la actividad sea posible, habrá que potenciar el uso del teletrabajo.

 

Los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, deberán limitar la asistencia al 50% del aforo; y en el ámbito de la hostelería y restauración, se eliminará el consumo en barra y siempre se deberá realizar en una mesa. También se limitará el aforo tanto en el interior como en el exterior un 50%. El horario de cierre de estos establecimientos será a la 1:00 horas como máximo. Siempre que sea posible, se deberá utilizar preferiblemente servicio a domicilio y pedidos para llevar.

En cuanto a la actividad comercial, se deberá llevar a cabo evitando cualquier aglomeración, y tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establecerá en 1,5 metros. El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 m2 por persona.

Se podrán llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, tales como teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre siempre que el aforo no supere el 70 %. El aforo de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el ámbito del Procicat.

Nuevo sistema para hacer PCR

La consejera de Salut Alba Vergés explicó ayer que a finales de semana se pondrá en marcha un nuevo sistema (llamado pooling) para ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR para detectar a contagiados. Con este mecanismo, habrá la capacidad de analizar 24.000 pruebas diarias en los cuatro centros donde desplegará el pooling: en el hospital Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron, Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos.

En este mismo sentido, ha destacado que esta semana también se empezarán a repartir 500.000 tests antígeno (muestra nasonafaringea), que permiten tener el resultados del coronavirus en 20 minutos. Estos tests se priorizarán en hospitales que están lejos de laboratorios y de los centros de asistencia primaria.

 

Verges recomendó a los ciudadanos reducir la actividad social y hacer lo que sea estrictamente necesario. Hablamos de acciones como no hacer comidas de trabajo ni reuniones presenciales si es evitable, los encuentros en el parque después de la escuela, el partido de los miércoles, la cena con los amigos, la escapada de fin de semana … ».

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑