El e-Bicibox, el Bicing metropolitano, gana visibilidad con estaciones al aire libre

1-10-2020 / Esta mañana, el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón, y el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, han puesto en marcha la primera prueba piloto de e-Bicibox abierto, el servicio de bicicletas eléctricas compartidas de alcance metropolitano, en Cornellà de Llobregat.

Para facilitar el acceso y la visibilidad de las bicicletas e impulsar su uso, esta prueba piloto de nuevos módulos de e-Bicibox ofrece las bicicletas ancladas a la vista, con un funcionamiento similar al sistema del Bicing. Estas bicicletas se guardan en unos grandes cajones metálicos con lo cual son pocos conocidas. El e-Bicibox se creó hace un año y medio.

 

La prueba piloto se llevará a cabo en los tres municipios metropolitanos donde se hace un uso más intensivo de la e-Bicibox, con una estación abierta a cada uno de ellos: Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Joan Despí. Hoy se pone en marcha en los dos primeros municipios y próximamente se activará en l’Hospitalet.

Prueba piloto con 3 estaciones abiertas: funcionamiento y ubicación

Las nuevas estaciones abiertas tienen una capacidad para 10 bicicletas, dispuestas de dos maneras dependiendo la localización: las 10 seguidas, o cinco a cada lado del eje de anclaje.

Las estaciones se sitúan en tres de los lugares más concurridos y con un uso más intensivo de la e-Bicibox:

Sant Joan Despí, en la biblioteca y centro cultural Mercè Rodoreda (calle Mayor – calle de Jacint Verdaguer).
Cornellà de Llobregat, en la carretera de Esplugues, junto a la plaza de la Iglesia.
En L’Hospitalet de Llobregat, todavía está pendiente la localización definitiva.

Estos tres municipios son los que hacen un uso más intensivo del servicio e-Bicibox: Cornellà genera el 36% de la demanda, Sant Joan Despí el 21%, y l’Hospitalet el 15%. Entre los tres, son responsables del 72% de la demanda del servicio. Además, Cornellà y Sant Joan Despí, junto con Esplugues de Llobregat, son los municipios que generan más desplazamientos diarios por bicicleta disponible.

Con esta prueba piloto que la AMB inicia junto con los municipios metropolitanos implicados, se estudiará el impacto que esta transformación del servicio tiene sobre los usuarios. Si es positivo, se analizará la viabilidad de extender el sistema abierto de e-Bicibox en otras estaciones.

 

Las 300 bicicletas eléctricas que actualmente están en servicio podrán utilizar, sin distinción, tanto los módulos como las tres estaciones abiertas, y ambos tipos de aparcamiento funcionarán con la misma tarjeta del servicio e-Bicibox.

Estas instalaciones, además, suponen para la AMB un ejemplo más de utilización de las energías renovables en los servicios públicos, ya que funcionan con energía 100% solar.

Hasta ahora, el sistema e-Bicibox, la bicicleta compartida eléctrica de la metrópolis de Barcelona, ​​que nació en 2018, sólo ofrecía las bicicletas compartidas dentro del box, sin estar a la vista de los usuarios y de la ciudadanía.

El servicio funciona actualmente en 11 municipios metropolitanos, que prácticamente forman un continuo urbano: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans.

 

Tiene una flota de 300 bicicletas eléctricas de uso compartido, repartidas en 45 módulos de 14 plazas exclusivas para el servicio e-Bicibox y 3 módulos abiertos de 10 plazas. En total, el servicio dispone de 660 plazas para garantizar una alta disponibilidad de plaza de estacionamiento libre en cualquier módulo.

Fotos: AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑