Detienen a tres personas de una organización criminal que robaba motos en Barcelona

25-9-2020 / Agentes de la Policía de la Generalidad-mozos de escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el pasado Miércoles tres personas, de entre 46 y 52 años, de nacionalidad española, y vecinas Barcelona, ​​Granollers y Terrassa, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, falsificación documental, receptación y contra la salud pública.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las detenciones son resultado de una investigación iniciada a mediados de 2019 cuando la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos de la DIC detectó un aumento considerable de sustracciones de motocicletas en Barcelona. Los robos siempre se producían en la misma franja horaria y en una zona concreta de la ciudad.

 

Los investigadores comprobaron que detrás de estas sustracciones había una organización criminal especializada en sustraer vehículos y dotarles de una nueva identidad con documentación falsificada. Tenían como objetivo venderlos directamente o desmontarlos para vender las piezas.

Este grupo criminal siempre actuaba con el mismo modus operandi. A primera hora del día recorrían zonas de oficinas o de aparcamientos de motocicletas con alta movilidad, como pueden ser zonas cercanas a hospitales. Hacían búsqueda de vehículos que cuadraran con la marca y modelo que buscaban, priorizando la sustracción de aquellas que no disponían sistemas de protección, como cadenas o bloqueo de disco.

Una vez tenían fijado el objetivo, manipulaban la cerradura para llevársela y alejarla un par de calles, donde la dejaban estacionada durante unos días. Con esta maniobra se aseguraban que, en el supuesto de que el vehículo llevara instalado un localizador GPS, el propietario lo recuperara antes de que ellos se lo llevaran al almacén donde la escondían y manipulaban. De este modo, evitaban comprometer la ubicación del local donde almacenaban todos los vehículos sustraídos.

Posteriormente, en caso de que la motocicleta sustraída no hubiera sido recuperada, utilizaban una furgoneta de alquiler para cargarla y trasladarla al almacén. Finalmente, algunas eran vendidas a terceras personas y otros desmontadas y vendidas por piezas a compradores de buena fe.

También adquirían motos siniestradas, con toda su documentación oficial, para arreglárselas con las piezas sustraídas y venderlas lícitamente en el mercado de segunda mano.

Durante la investigación se ha comprobado que esta organización criminal tenía una intensa actividad delictiva. Concretamente, se les ha podido relacionar con la sustracción de 12 motocicletas y, además, también se les acusa de los delitos de falsificación documental y receptación.

 

El pasado miércoles se realizó la fase de explotación de esta investigación con un operativo policial que permitió la detención de tres miembros de esta organización. Además, se ha citado una persona como investigado por los mismos hechos.

El mismo día se realizaron entradas y pesquisas en los domicilios que los detenidos tenían en Barcelona y Granollers, así como en un almacén en la localidad de Santa Agnès de Malanyanes (Barcelona) que la organización utilizaba para manipular las motocicletas sustraídas.

Durante el registro se intervino documentación relacionada con el tráfico ilícito de vehículos, un gran número de llaves de motocicletas, piezas procedentes de los robos, una rampa de carga así como una cuarentena de plantas de marihuana que cultivaban en el almacén donde guardaban las piezas y las motocicletas. Por este motivo, también se les relaciona con un delito contra la salud pública.

La investigación continúa abierta para averiguar si los detenidos pueden estar implicados en más robos y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial Juzgado de Instrucción número 7 de Rubí.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑