Barcelona feminiza el momenclátor con seis nuevos nombres de mujeres

20-9-2020 / La Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona ha dado trámite a la denominación de seis espacios de la ciudad con nombres de seis mujeres, representantes de la memoria del activismo vecinal, político, sindical y de la cultura de la ciudad.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

De estos seis espacios, uno corresponde a la actual calle del Almirall Aixada, en la Barceloneta, que la Ponencia ha acordado que pase a tomar el nombre de Emília Llorca Martín, una figura reconocida en el barrio por el compromiso con los derechos los vecinos. El resto de denominaciones rinden homenaje a las figuras de Concha Pérez Collado (en el Eixample), Consuelo Casals i Genover (a Gràcia), Teresa Boronat i Fabra e Isabel Domínguez Paniagua (a Sant Andreu) y Irena Sendler (Sant Martí).

 

Con estos acuerdos, el Ayuntamiento de Barcelona profundiza en el compromiso de revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujer y nombres populares en el nomenclátor de la ciudad, una estrategia iniciada ya en el mandato anterior. La presencia femenina es todavía hoy escasa, y cuando las mujeres están representadas en las calles y plazas, mayoritariamente se trata de personajes relacionados con la Iglesia, la monarquía o la aristocracia, debido a la hegemonía de los hombres privilegiados en el relato de construcción de la ciudad.

La Ponencia del Nomenclátor es el órgano del Ayuntamiento de Barcelona encargado de la denominación de las calles, plazas, jardines y todo espacio público de la ciudad. El informe favorable de la Ponencia es, pues, un trámite imprescindible para hacer efectiva la denominación de un espacio público impulsada ya sea por el tejido social o cualquier agente. El proceso también requiere el posicionamiento del consejo plenario del Distrito correspondiente, y culmina con el correspondiente decreto de alcaldía.

Emília Llorca Martín, activista social y vecinal de la Barceloneta

El cambio de nombre de la calle del Almirante Azada, teniente general de las galeras del emperador Carlos I (siglo XVI), por el de Emilia Llorca fue aprobado el 19 de marzo de 2019 por el Plenario de Ciutat Vella. Con el informe favorable de la Ponencia, ahora se abrirá el periodo de exposición pública para recibir alegaciones, y una vez concluido, se elevará para el pertinente decreto de alcaldía.

Emilia Llorca (Barcelona, ​​1948 – 2009) nació y vivió en la Barceloneta, donde a finales de los años 80 comenzó a hacerse muy popular por su participación en la Comisión de Fiestas de la calle Pescadors y la recuperación de fiestas populares que se ‘habían perdido, como la del Entierro de la Sardina o la Castañada. A principios de los 2000, Llorca se involucró en problemas que afectaban al barrio, con campañas para mejorar el sistema de gestión y de atención del centro de atención primaria. Otro reclamo vecinal donde tomó parte fue la recuperación de la escuela Mediterráneo (antigua escuela Lepanto) que, debido a su mal estado fue derribada en 2007. Con la Asociación de Vecinos de la Ostia, creada en 2005 , Emilia Llorca se erigió como una de las primeras activistas vecinales en la lucha contra la expulsión de vecinos fruto de la especulación inmobiliaria. Uno de los momentos más significativos fue la lucha contra el Plan de Ascensores de 2007, que implicaba la desaparición de muchas viviendas y la consecuente expulsión de vecinos y vecinas. Conjuntamente con Miles de Viviendas, la Asociación de Vecinos de la Ostia se consiguió detener el plan y evitar sus consecuencias.

Aparte de este cambio de denominación, la Ponencia también ha informado favorablemente de bautizar cinco espacios que no tienen nombre. Estas nuevas denominaciones son:

Plaza de Concha Pérez Collado, en la confluencia de las calles de Tamarit y Comte Borrell, en la plaza urbanizada con la supermanzana de Sant Antoni, en el distrito del Eixample. Esta denominación fue aprobada por el Pleno del Eixample el 7 de marzo de 2019.

 

Concha Pérez Collado (Barcelona, ​​desde 1915 hasta 2014), nacida en las Cortes, a los 13 años comenzó a trabajar en fábricas y muy pronto fue una sindicalista destacada y militante de la CNT y de la FAI. Durante la Guerra Civil, se implicó en la defensa de la República, tanto en el frente como en la retaguardia. Después de la guerra, pasó por el campo de concentración de Argelès, y volvió a Barcelona en 1942. Durante 50 años estuvo al frente de una parada en los Encants del mercado de Sant Antoni, donde escondía compañeros, propaganda y material clandestino , y punto de encuentro de militantes anarquistas.

Mirador de Consuelo Casals i Genover, el Park Güell, en la intersección entre la bajada de la Gloria y de la avenida del Coll del Portell, barrio de la Salud, distrito de Gracia.

Consuelo Casals i Genover (Barcelona, ​​1942 – 2012), nacida en el Eixample, fue profesora de secundaria y una destacada activista feminista, comunista, ecologista, pacifista e internacionalista. Participó en diferentes espacios feministas, como las Jornadas Catalanas de la Mujer de 1976, la Coordinadora Feminista, Ca la Dona y el grupo Mujeres Antimilitaristas, desde donde participó en diferentes campañas contra la OTAN y las guerras de Bosnia o del Golfo. También militó en diferentes organizaciones independentistas de izquierdas como Bandera Roja o el Moviment de Defensa de la Terra, e impulsó y colaborar en diferentes entidades de Gracia.

Calle de Teresa Boronat i Fabra, situado en la esquina con el paseo de Torras i Bages y delante de la calle Víctor Colomer, en los antiguos cuarteles, en el barrio y distrito de Sant Andreu. Esta denominación fue aprobada por el Plenario de Sant Andreu el 9 de julio de 2020.

Teresa Boronat y Fabra (Barcelona, ​​1904 – Sant Antoni de Calonge, 1983), nacida en Sant Andreu del Palomar, fue una destacada artista, actriz y bailarina de la primera mitad del siglo XX. Formada en el Gran Teatro del Liceo, la Escuela Catalana de Arte Dramático y en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, ​​adquirió fama y prestigio en el París de los años 20 e inspiró obras de varios artistas, como el dramaturgo Ignasi Iglesias, el escultor Pablo Gargallo, el pintor Pere Pruna y el escritor Carles Soldevila. Durante la Guerra Civil, se significó a favor de la República y no volvió a vivir en Cataluña hasta la muerte del dictador, retirándose de manera modesta en la Costa Brava.

Jardines de Isabel Domínguez Paniagua, en el espacio limitado por las calles de Sant Adrià, Llinars del Vallès y el paseo de Enrique Sanchis, en el barrio del Bon Pastor, distrito de Sant Andreu. Esta denominación fue aprobada por el Plenario de San Andrés el 5 de marzo de 2019.

Isabel Domínguez Paniagua (Cabezabellosa de la Calzada, Salamanca, 1947 – Sabadell, 2005), fue una activista social y política vecina del Bon Pastor. Vecina del barrio desde 1969, se significó por reclamar mejoras de las condiciones de vida de los vecinos, como mejoras urbanísticas, la llegada del servicio de autobús, o la construcción de un ambulatorio. Debido a su actividad sindical clandestina, sufrió despidos e incluso llegó a pasar por las cárceles de la Trinitat Vella y en la de Alcalá durante los últimos años del franquismo. En 1976 participó activamente en la creación e impulso de la Associació Catalana de la Dona y sus primeras jornadas. En Sabadell trabajó de educadora de calle y trabajadora social y creó el Centro de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de la localidad vallesana.

Calle de Irena Sendler, entre la calle de Álava y los jardines de Elisava, debajo de la plaza de las Glòries, en el barrio del Parque y la Laguna del Poblenou, distrito de Sant Martí.

Irena Sendler (Varsovia, 1910 a 2008), conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia, fue una enfermera polaca que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial logró sacar del gueto judío miles de niños, salvándolos del Holocausto, a quien proveía de documentación falsa y refugio con la colaboración de familias polacas, orfanatos y conventos, entre otros. Su nombre es uno de los reconocidos como los Justos entre las Naciones, reconocimiento de Israel a las personas no judías que durante el Holocausto colaboraron en salvar vidas judías del exterminio nazi.

Nueva señalización de memoria de la ciudad

La Ponencia del Nomenclátor también ha aprobado nueva señalización de memoria de la ciudad. Así, se ha aprobado instalar una placa en homenaje al escritor Manuel de Pedrolo en la fachada de la finca donde vivió, en Sarrià – Sant Gervasi; un atril de memoria a Sant Martí sobre la figura de Berta Cáceres, la líder indígena hondureña, por su lucha activista feminista y en defensa del medio ambiente; y la renovación y homologación con los atriles de memoria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​del que recuerda al Castillo de Montjuïc el presidente de la Generalitat Lluís Companys, asesinado por la dictadura franquista en 1940.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑