En marcha el cribado masivo para detectar la Covid-19 en el barrio Raval

16-9-2020 / El Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha los cribados masivos en la zona norte del barrio del Raval. El objetivo de la actuación es detectar el máximo de casos asintomáticos posibles, cortar cadenas de transmisión, aislar contactos y limitar la expansión del virus.

Prioritariamente, la acción va dirigida a las personas asintomáticas residentes en cuatro secciones censales del barrio (01015, 01017, 01019 y 01020), sin restricciones de edad, donde la incidencia de la enfermedad es más elevada, pero permanece abierta a los vecinos y las vecinas de todo el Raval.

 

De hecho, la incidencia por 100.000 habitantes en el Raval entre el 22 de junio y el 14 de septiembre ha sido de 1.463, mientras que en toda Barcelona ha sido de 874. La recogida de muestras se está haciendo en el Hogar de Ancianos Josep Tarradellas (en la plaza de las Caramelles, 3), desde ayer entre las 10 y las 20 h, y hasta mañana jueves 17 de septiembre.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha animado al cerca de 20.000 vecinos de la zona a los que se dirige este cribado a participar y ha puesto de relieve la importancia, más allá del número de PCRs que se hagan, de informar a la ciudadanía y que entienda el por qué de estas iniciativas. Para la consejera, «son intervenciones comunitarias en toda regla, e insistimos en la importancia de cumplir las cuarentenas, de cómo poder hacerlo», también en los casos estrechos de casos positivos la prueba haya dado negativo.

Acción de mediación y vecindad en Ciutat Vella

El servicio de vecindad del distrito de Ciutat Vella se ha ocupado de difundir la realización de los cribados en uno de los barrios más diversos de la ciudad, con una campaña de comunicación y difusión a pie de calle para llegar al máximo de gente posible, especialmente las comunidades filipina, paquistaní y de Bangladesh.

Esta tarea, en marcha desde la semana pasada y mientras duren los cribados, consiste en la difusión puerta a puerta, el envío de información, estancias en las salidas de los centros escolares, envío de audios en los diversos idiomas a través de los grupos de whatsapp vecinales y de las entidades y acciones específicas en actos religiosos.

 

Este fin de semana, cribado en Trinitat Vella

El cribado en esta zona de Barcelona forma parte de un trabajo conjunto y coordinado del Departamento de Salud y del Ayuntamiento para detectar el máximo de casos asintomáticos posibles, cortar cadenas de transmisión, aislar contactos y limitar la expansión del virus.

También se acompaña de otro cribado que se hará este fin de semana en tres secciones censales del barrio de Trinitat Vella. Allí se prevé realizar 1.200 pruebas, en una recogida que se hará de 9 a 19 en el Centro Cívico de Trinitat Vella (c. Foradada, 36), y en el espacio Trinijove (c. Pare Pérez del Pulgar, 17). La incidencia en este barrio por cada 100.000 habitantes fue de 1.933 casos entre el 22 de junio y el 14 de septiembre.

Los vecinos y vecinas llamados son los que viven en las calles. Mireia, av. Meridiana, el río Besòs, vía de Barcino, c. Ausona, c. Virgen de Lourdes, c. Viña Larga y c. Foradada. Aquí, el servicio de convivencia del Distrito de Sant Andreu realizará una llamada casa por casa de estas calles para recordar la posibilidad de hacerse la prueba PCR.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑