Hoy entra en vigor para vehículos el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones

15-9-2020 / Hoy ha entrado en vigor el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se aplica a los vehículos, motos y furgonetas  que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT. Estos vehículos no podrán circular por la ZBE de lunes a viernes laborables entre las 7 y las 20 horas.

La ZBE es una medida para mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de la ciudadanía, que tiene efecto en cinco municipios del área metropolitana de Barcelona: Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y la ciudad de Barcelona.

 

En Barcelona ya están en funcionamiento las 66 cámaras que hacen la lectura de matrículas distribuidas en 20 puntos de la ciudad. Además, la Guardia Urbana, dentro de sus tareas ordinarias, también dispondrá controles dinámicos para el cumplimiento de la ZBE. Desde el 1 de enero, cuando entró en vigor la normativa, se han enviado un total de 42.090 avisos a conductores que han circulado por la ZBE en la ciudad de Barcelona y que no tienen el distintivo ambiental de la DGT.

El régimen sancionador de la ZBE debía entrar en vigor el pasado 1 de abril, pero se aplazó debido al estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía. Hasta este momento, a través de los datos captados por las cámaras de la ZBE en la ciudad, se ha podido analizar el parque circulante de vehículos.

Cámara diseñada para realizar la lectura de las matrículas y detectar las que carecen de etiqueta ambiental de la DGT

Los vehículos que circulan en la ciudad sin etiqueta ambiental son alrededor del 3% con respecto a turismos y motocicletas y alrededor del 1,7% con respecto a otras tipologías de vehículo: furgonetas, vehículos pesados ​​y vehículos destinados al transporte colectivo.

El régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona establece que el importe será de entre 100 y 500 euros en los siguientes supuestos:

 

Turismos, motocicletas y furgonetas, sanción de 100 euros (leve) para circular por la ZBE o de 200 euros (grave) en caso de circular durante un episodio de contaminación.

Vehículos pesados, sanción de 200 euros (grave) para circular por la ZBE o de 500 euros (muy grave) en caso de hacerlo durante un episodio de contaminación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑