Detienen a dos personas por robar en una residencia de ancianos escalando por la fachada

5-9-2020 / Agentes de Mossos adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano detuvieron en Barcelona este miércoles un hombre y una mujer, de nacionalidad española de 20 y 28 años, respectivamente , como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:30 horas del 2 de septiembre en el distrito de Sant Andreu de Barcelona cuando un vehículo policial que estaba realizando servicio de paisano identificó visualmente un hombre y una mujer por las calles de la zona conocidos por antecedentes previos de delitos contra el patrimonio.

 

Minutos después los agentes vieron cómo el hombre salía por la ventana de una de las habitaciones de una residencia de ancianos del barrio y descendía por la fachada del edificio mientras que la mujer permanecía en la calle haciendo tareas de vigilancia.

Los mossos detuvieron a las dos personas como presuntas autoras de un robo con fuerza. En el registro los agentes intervinieron un monedero de una de las residentes lleno de joyas. Gracias a las gestiones de los policías se contactó con la víctima y con el personal de la residencia de ancianos para devolver las pertenencias a la persona usuaria del centro.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Robos por el método del escalamiento

Una de las modalidades más habituales en cuanto a los robos con fuerza es el método del escalamiento. Una modalidad delictiva que consiste en acceder a los domicilios aprovechando los elementos de su estructura: paredes, barandillas, tuberías, andamios, etc.

 

Desde el cuerpo de Mossos se insiste en la prevención y en seguir estos consejos:

1.- Reforzar ventanas y puertas de acceso con rejas, barrotes o sensores de apertura. En el caso de instalar rejas en las ventanas, asegurarse de que la estructura metálica no sirva de escala para acceder a pisos superiores.
2.- Instalar persianas en todas las ventanas y balcones. Hay cerrojos interiores autoblocantes que permiten evitar la apertura desde el exterior.
3.- Aunque se viva en un piso alto no dejar las ventanas abiertas al salir de casa o acostarse.
4.- Si hacen obras en el exterior del edificio, asegurarse de que no se puede entrar en el piso por los andamios o las escaleras.
5.- Extremar precauciones especialmente en ausencias cortas.
6.- Si existe la posibilidad, colocar dispositivos de alarma audibles y preferiblemente conectados a una central receptora.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑