El pleno extraordinario aprueba retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I

27-8-2020 / El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona celebrado hoy a instancia de los grupos municipales de ERC y Junts per Catalunya ha aprobado por una ajustada mayoría de 15 votos iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I. Además, se ha reprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestamente facilitar la salida del exrey de España.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A favor votaron ERC y Junts per Catalunya y en contra votaron PSC, Cs y PP, que sumaron 14 votos. Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls y Eva Parera, no estuvo presente en el pleno. Días antes intentó sin éxito que se prohibiese la sesión por ser ajeno el asunto que se iba a tratar al ámbito competencial municipal, lo cual no se aceptó. Tal vez, en caso de haber asistido, la moción habría salido derrotada, pues los 10 concejales de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, se abstuvieron.

 

Inicialmente, según informan algunos medios como Crónica Global, Colau se decantaba por el no, al ser también la moción un ataque al Gobierno de España en el que participa el partido de Colau a través de Podemos.

En la moción se reclama retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos. Se argumenta que «las investigaciones periodísticas apuntan (…) a cuentas bancarias del Rey Juan Carlos en las que se habrían depositado alrededor de 100 millones de dólares provenientes de comisiones originadas en varios contratos de construcción o suministro de armas entre determinados estados y grandes empresas españolas. Parece acreditada igualmente una fortuna personal ubicada fuera del país que superaría los 2.000 millones de euros».

En otro párrafo se afirma que Juan Carlos ha contado «con la complicidad activa del Gobierno del Estado en esta operación de salida clandestina».

 

Por este motivo, la moción acuerda «reprobar al Gobierno del Estado» supuestamente facilitar la salida de Juan Carlos de España, lo cual sería «una operación destinada a protegerlo de la justicia suiza», ya que podría acabar investigando su conducta, lo cual por ahora no se ha producido. Este ataque al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el factor que ha impedido que Colau apoyase la moción.

Foto: Archivo Barcelonaaldia.com

ple_extraordinari_medalla_or_Joan_Carles_I

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑