La estación de Les Fonts de FGC cumple 100 años

14-8-2020 / El 15 de agosto de 1920, mañana hará 100 años, se inauguró la estación de Les Fonts de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). La estación se incorporaba así a una red ferroviaria que tenía su origen en Barcelona y que, desde principios del siglo XX, se había ido extendiendo hacia las localidades del Vallès gracias al impulso del ingeniero catalán Carles Emili Montañés y el americano Frederick Stark Pearson.

La estación de Les Fonts es uno de esos casos en que la puesta en servicio de la estación es anterior al desarrollo del núcleo urbano. El tren había llegado a Rubí en 1918 y a Terrassa en 1919.

 

La necesidad de disponer de un punto de cruce de trenes entre estas dos ciudades, excesivamente distantes, propició la construcción de Les Fonts en un punto muy poco urbanizado pero en el que se quería desarrollar un área residencial tipo ciudad jardín, satélite de Terrassa.

La estación original constaba de dos edificios y dos vías con andenes laterales. Con el paso de los años fue evolucionando y adaptando sus instalaciones construyendo, en los años 50, un nuevo piso en el edificio de viajeros, instalando andenes altos y un nuevo enclave.

En cuanto al volumen de viajeros, en el año 2019 la estación contó con cerca de 424.000 usuarios, y forma parte del conjunto de estaciones de la línea S1 de FGC en el municipio de Terrassa, junto con Terrassa Rambla, Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides.

Fotos: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑