Barcelona crea un teléfono las 24 horas para prevenir el suicidio

Estadística de suicidios en Barcelona

6-8-2020 / Un teléfono de gratuito prevención del suicidio, el 900 92 55 55, y un nuevo punto de atención para ofrecer apoyo al entorno más cercano de las personas con ideaciones o con una conducta suicida. Estas son las dos medidas que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para prevenir el suicidio en Barcelona.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Las acciones están igualmente relacionadas con el plan de choque en salud mental que ha puesto en marcha el consistorio para hacer frente la crisis generada por la pandemia de la Covidien-19 y que está dotado con 1,5 millones de euros. Ambas medidas se concretan de la siguiente manera:

Teléfono de prevención del suicidio. El servicio funcionará en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza, habilitando una línea vinculada al Teléfono de la Esperanza para atender específicamente las llamadas donde se presenten ideaciones o conductas suicidas, así como aquellas experiencias cercanas.

El número de atención gratuito será el 900.92.55.55, estará operativo 24 horas al día durante 365 días al año y contará con una presencia diaria de 5 personas voluntarias. Estas personas serán seleccionadas, formadas y capacitadas para atender este tipo de llamadas y el servicio contará con la coordinación y supervisión de personal del ámbito de la psicología y con un comité de expertos / as con profesionales vinculados al Código Riesgo Suicidio de la Generalidad de Cataluña, el 061, el Hospital Sant Pau, el Hospital del Mar, el Hospital San Juan de Dios, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y asociaciones de apoyo ya existentes en la ciudad, entre otros.

Punto de atención a la prevención del suicidio. Este servicio se ofrecerá en visita programa en las instalaciones del espacio Barcelona Cuida (teléfono de atención 93 413 21 21). Está pensado para atender a la familia, amistades y entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio y lo llevarán a cabo las dos asociaciones de la ciudad con experiencia en esta cuestión:

Associació Catalana per a la Prevenció del Suïcidi (ACPS). Telèfon d’atenció 652 87 38 26.
Després del Suïcidi – Associació de Supervivents (DSAS). Telèfon de contacte 662 54 51 99.

 

Cifras en Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por cada suicidio consumado hay unos 20 intentos. Esto, sólo para la ciudad de Barcelona, ​​supondría que se pueden producir unos 2.000 intentos cada año. Además, ante una muerte por suicidio, hay que tener en cuenta que además de la pérdida humana se calcula que hay unas 6 ó 7 personas del entorno más inmediato afectadas de manera grave y directa por esta muerte. De hecho, en Barcelona el suicidio es la primera causa de mortalidad en hombres de 15 a 44 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres es la segunda causa por detrás del cáncer de mama.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑