TMB compra 46 autobuses híbridos, que se recibirán el primer trimestre de 2021

10-8-2020 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha resuelto hace pocos días el concurso convocado para adquirir 46 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) para continuar la renovación de la flota, integrada por 1.140 unidades. Los adjudicatarios han sido los fabricantes MAN y Evobus, por un importe de 20,1 millones de euros, impuestos incluidos.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El pedido permitirá también una elevación de la calidad ambiental del material móvil, ya que los 46 nuevos vehículos híbridos (combinación de motor térmico y eléctrico) sustituirán coches de GNC de 14 años de antigüedad con la ventaja de unos consumos y emisiones inferiores. Se añadirán a los 362 híbridos existentes en la flota en la actualidad (32%).

 

Los 46 nuevos vehículos híbridos de gas se han adquirido en dos lotes, el primero de los cuales lo forman 30 unidades de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, que se ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia, SAU, por un importe de 9.675.000 euros más IVA, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas de 18 metros y el suministrará Evobus Ibérica, SAU, por valor de 6.939.200 euros más el IVA correspondiente.

Confort, accesibilidad y tecnología de seguridad

Los ganadores del proceso entregarán los vehículos durnte el primer trimestre de 2021. Todos tendrán las características de confort y accesibilidad habituales en la nueva flota de TMB. En tecnología de seguridad, contarán con un sistema de ayuda a la conducción a partir de sensores frontales y de ángulo muerto, activos en todo momento, que generarán alertas sonoras y visuales cuando haya un riesgo inminente de impacto, atropello o colisión.

Es la primera vez que TMB contrata autobuses nuevos que combinen propulsores eléctricos y de GNC. Los 13 de esta tecnología que actualmente forman parte de la flota fueron construidos a partir de vehículos convencionales de gas natural comprimido a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador desarrollado por TMB y Gas Natural Fenosa los años 2012-2013 en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.

El sistema híbrido permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV en la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diesel.

 

La adquisición de los 46 nuevos autobuses se añade al contrato para comprar 23 autobuses articulados 100% eléctricos, ya adjudicado, por un importe de 20,7 millones de euros, y en el concurso abierto para 8 autobuses de pila de combustible, también de emisión cero, valorados en 6,5 millones de euros. De este modo, los pedidos activas para la renovación de la flota suman 77 unidades y unos 47 millones de euros de inversión.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑