Barcelona amplía a 230 el número de agentes cívicos, dedicados a prevenir contagios del Covid-19

25-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado hasta 230 el número de agentes cívicos e informadores desplegados en las calles de la ciudad con el fin de luchar contra los nuevos brotes de la Covid-19. Con anterioridad, los agentes cívicos en activo rondaban el centenar.

Su actuación se centra en informar a la ciudadanía de las medidas higiénicas de protección y distancia necesarias para evitar contagios, así como recordar la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla correctamente. Estos equipos incluyen también personal de mediación para cuando es necesario transmitir estos mensajes en otros idiomas o cuando la actuación va dirigida a espacios concretos en que se ha identificado junto con los distritos la presencia de situaciones de mayor riesgo.

 

La presencia de estas 230 personas está coordinada por el programa municipal Barrios Buen Desconfinamiento que ya se aplica desde el inicio de la desescalada. En un primer momento se priorizará su actuación en los distritos Sants-Montjuïc, Eixample, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Ciutat Vella por ser aquellos en los que se ha observado en mayor medida la necesidad de reforzar las medidas de prevención.

Igualmente, se han actualizado los mensajes de megafonía que se utilizan por parte de la Guardia Urbana para recordar medidas de seguridad sanitarias y se está trabajando en una campaña de comunicación específica para la gente joven, dado que buena parte de los nuevos contagios que se están produciendo ahora mismo se concentran en la población que tiene entre 25 y 44 años.

 

El refuerzo municipal tiene una implicación también en los servicios de limpieza municipales, que a pesar de que no han dejado de hacer servicios de desinfección específicos durante los últimos meses han preparado ahora un plan de actuación que supone incrementar la frecuencia actual en los contenedores y al alrededor de equipamientos sensibles como pueden ser centros de atención primaria, hospitales, residencias o plazas de estancia de la ciudadanía. Además, el personal de limpieza trabajó en grupos estancos a los barrios para reducir los riesgos internos.

El análisis diario que hace la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) muestra cómo en las últimas semanas se ha producido un repunte del número de contagios de Covid-19 en la ciudad de Barcelona, ​​especialmente en las franjas de edad de las personas más jóvenes y en aquellos entornos en los que se producen encuentros informales y se relajan las medidas de seguridad.

Más allá de esta prevención, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene activo el Programa de Apoyo a las cuarentenas, una serie de medidas diseñadas para facilitar un buen confinamiento domiciliario y aislamiento a las personas con Covid-19 que, por su situación socioeconómica o habitacional, tienen dificultades añadidas para cumplir las normas sanitarias.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑