Finaliza la reforma de los Jardines del Mediterráneo, en el barrio de La Marina,

1-7-2020 / Los renovados jardines del Mediterráneo ya se han abierto al vecindario tras las obras de remodelación realizadas durante el último año, en el marco del Plan de Barrios de la Marina para invertir y mejorar la vida de este barrio de Sants-Montjuïc.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 2,09 millones de euros, se iniciaron en enero del 2019 y han servido para mejorar la calidad del espacio para generar una estancia más amable y permeable.

 

Los jardines se ubican en el interior de manzana delimitada por las calles Alts Forns, Funeria, Mare de Déu del Port y el paseo de la Zona Franca. Los arreglos que se han llevado a cabo cumplen los objetivos surgidos del proceso participativo hecho con el vecindario y las entidades del entorno, y parte de la base de preservar el papel de los jardines como conector de las circulaciones del barrio.

Así, se han reorganizado los accesos y conexiones entre pasajes y el espacio interior, y también se han reorganizado las actividades y los usos asociados a cada uno de los espacios, con el verde como un elemento protagonista.

La remodelación se ha articulado en dos grandes ámbitos: una superficie casi plana de relación con los edificios que hacen fachada con el paseo de la Zona Franca -nivel superior- y el ámbito próximo a los locales situados en un nivel inferior. El nivel superior conecta con el pasaje desde Virgen del Puerto de dos maneras: a través de un plano inclinado, totalmente accesible, que bordea la línea de fachada, en dirección la plaza de la Marina; y a través de una pasarela ligera.

El nivel inferior gana amplitud y se relaciona de manera más amable con el superior. Se han hecho conexiones con planos inclinados y escaleras hacia todos los pasajes. El recorrido accesible, desde el lado de la plaza de la Marina, es ahora un plano inclinado que acompaña cómodamente hasta el nivel inferior, cruzando por debajo de la pasarela.

 

La suma de todas estas circulaciones facilita que todos los desplazamientos por dentro de los jardines del Mediterráneo sean naturales, fáciles e intuitivos. Al mismo tiempo se han generado unas visuales muy abiertas, sin rincones, que favorecen la seguridad del espacio.

En cuanto al verde, los jardines tienen en la riqueza de su cubierta vegetal, uno de los elementos más interesantes a potenciar. Casi se ha preservado el arbolado existente, y se ha plantado de nuevo. Esto se ha complementado con una plantación de arbustivas que incrementa la superficie de verde del ámbito en unos 950 metros cuadrados.

Además, en la gran explanada inferior, se ha habilitado una amplia zona de juegos infantiles dedicada a niños de 0 a 5 años, al tiempo que se ha renovado el mobiliario urbano, la pavimentación y la red de drenaje.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑