Xavier García Albiol se convierte en el nuevo alcalde de Badalona

12-5-2020 / Xavier García Albiol se ha convertido hoy por segunda vez en alcalde de Badalona al no haberse concretado el pacto que ayer se anunció entre las fuerzas de izquierdas e independentistas. Albiol (PP) accede a la alcaldía al ser el líder de la lista electoral más votada, después de que ni Dolors Sabater (Guanyem Badalona) ni Rubén Guijarro (PSC) consiguiesen la mayoría absoluta, cifrada en 14 votos.

Sabater ha recogido 10 votos, entre los que figuran los cuatro de su grupo, vinculado a la CUP, los tres de ERC, los dos de Badalona en Comú Podem y el del único concejal de Junts per Catalunya. Por su parte, Guijarro, ha recibido los seis de votos del grupo socialista.

 

El pacto consistía en que primero Sabater sería alcaldesa y que 18 meses después tomaría la vara de mando Guijarro por otro periodo de 18 meses, hasta finalizar el actual mandato. Pero los cuatro concejales de Guanyem Badalona reclamaban ostentar la alcaldía durante 24 meses, lo cual no han aceptado los concejales del PSC. Además, el PSC exigió que todos los grupos firmasen el documento del pacto de gobierno, en el que se indica que ninguna asamblea de ningún partido podrá revocar el acuerdo de gobierno y el pacto de repartirse la alcaldía 18 meses.

Este documento lo firmaron todos los concejales menos los de Guanyem Badalona y venía a ser como un seguro del PSC para que Guanyem cumpliese el acuerdo y no pretendiese en el futuro prolongar su mandato.

En definitiva, el pleno para elegir alcalde ha resultado del todo imprevisible, pues el pacto de gobierno que ayer parecía haberse alcanzando entre las fuerzas de izquierda y soberanistas ha saltado por los aires. En contrapartida, Albiol ha visto como se convertía contra pronóstico en nuevo alcalde Badalona (ya lo fue entre 2011 y 2015), que con 217.000 habitantes es la cuarta población de Cataluña.

El nuevo concejal Christian Carneado / Ayuntamiento de Badalona

Antes de celebrarse el pleno para elegir al nuevo alcalde, acto que por motivos de seguridad sanitaria se ha realizado el Centro Internacional de Negocios, se ha celebrado otro pleno extraordinario, esta vez para designar nuevo concejal de la Corporación por el grupo socialista a Christian Carneado, que sustituye a Álex Pastor, el anterior alcalde que dimitió de sus cargos después de saltarse el pasado 21 de abril el confinamiento y atacar en Barcelona a Mossos d’Esquadra que le querían hacer la prueba de alcoholemia.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑